Escuchar disp-dest-leprous-banda

Published on junio 25th, 2015 | by Sebastián Lazo

0

Leprous – The Congregation (2015)

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Después de dos años y tras sacar a luz su elogiado “Coal” (2013) Leprous vuelve a las andadas con “The Congregation”. Un trabajo complejo, pero que trasciende los límites del metal y del progresivo.

Haciendo memoria se recuerda el golpe que significó para la escena la salida de “Tall Poppy Syndrome” (2009) y desde entonces, Leprous, los chicos de Notodden, han estado en una constante búsqueda musical que ha decantado en este cuarto esfuerzo.

Desde el frenesí de su primer larga duración, pasando por la oscuridad de “Coal”, ahora esta versión de Leprous apela a sonidos más brillantes que buscan explorar las cualidades vocales de Einar Solberg. En esta entrega el cuarteto logró evolucionar sin dejar atrás su historia, abrazándola, pero mirando a un horizonte mucho más maduro.

El disco es una concatenación intrincada de mixturas que están muy bien enlazadas, haciendo de este elepé una conjunto sobresaliente de canciones que, a pesar de su rareza y cantidad de influencias, logran remecer la fibra más sensible del receptor, todo esto mediante líricas que hablan sobre las masas y el peligro que conlleva el ser parte constitutiva de ellas.

The Congregation” es difícil de medir por el peso unitario de cada una de sus composiciones, ya que se estaría siendo injusto con cada una de ellas, pero si se ha de destacar algún corte del álbum se puede decir que ‘Rewind’ refleja las cualidades de la agrupación en su mayor esplendor, ahí aparece notoriamente el nuevo baterista Baard Kolstad, el mismo que toca en Borknagar, God Seed y en tantas otras, además de que aquí el trabajo vocal es especialmente sobresaliente, ya que permite se apreciar desde delicadas y melosas melodías hasta voces corrosivas que hacen de esta pieza un fiel reflejo de lo que es la versión 2015 de Leprous.

Este trabajo tiene la particularidad de no desconocer su veta progresiva, pero logra desviar el foco de los típicos pasajes instrumentales que sostienen las bandas con tal etiqueta, para dar paso a canciones poseedoras de una tensión que las hace brillar por las sensaciones que estas entregan por medio de cada uno de los integrantes de la banda. Está claro el virtuosismo del cuarteto, pero se agradece que éste sobresalga por su capacidad compositiva más que por su increíble capacidad de ejecución.

La producción de este larga duración vuelve estar a cargo de Jens Bogren, el mismo que se ha hecho cargo de trabajos de Ihsahn, Katatonia, Opeth, Paradise Lost entre tantos otros y la verdad que tenerlo de vuelta, al igual que en “Bilateral” (2011) y “Coal”, denota el entendimiento que éste tiene con los nórdicos dándoles la profundidad y densidad que estos decidieron entregar en “The Congregation”.

En resumidas cuentas Leprous rompe las barreras del metal y de los manuales del progresivo, para entregar un trabajo memorable, denso a momentos, pero con una carga emocional prominente, la cual se impone en cada uno de los once cortes que posee el álbum, proponiendo una ruptura frente a los que creen que lo progresivo en el rock y metal radica en la gimnasia instrumental más que en la simple capacidad de poder hacer buenas melodías independiente de lo intrincado de las composiciones.

Notoriamente “The Congregation” es un disco sobresaliente en lo que va del año y los que gustan de un metal no tan ortodoxo deben darle la oportunidad a esta producción que sin lugar a dudas rompe la hegemonía del metal más purista.

Leprous_cover2015-1024x1024 (1)

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags: , , ,


About the Author

Sebastián Lazo



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑