Ir completitz

Published on mayo 18th, 2015 | by José Luis Navarrete

3

Completo soberano

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

El capitalismo y sus categorías socioeconómicas impregnan hasta la decisión de dónde comer un humilde completo.

Me refiero a que algunos restaurantes y/o fuentes de soda sienten que deben diferenciarse de su competencia para subsistir … o quizás “la empresa” siente que debe comunicar su especialidad.

Algo así.

Bueno, siendo honesto, exageré un poco con lo de “impregnar la decisión”. Exageré para darme tema, porque realmente la competencia del completo no parece ser tan descarnada (descarnada como metáfora, no por falta de carne).

Este rubro, estratégicamente hablando, es como bien amateur. Salvo cadenas como Domino o Doggis, los “restaurantes de completos” gozan de una nostálgica y ochentera inocencia a la hora de pararse dentro del mercado.

Hagan la prueba; alguna vez vayan al portal Fernández Concha y comanse dos completitos en esos kioskos donde uno tiene que comer de pie. Cómanse uno en un kiosko y el segundo en otro. Yo hice ese sano experimento (por amor a la ciencia) hace algunos años y me pareció que no había diferencia entre uno y otro. Debo aclarar, eso si, que mi paladar no tiene nada que ver con el de un crítico de comida francés, tipo Anton Ego.

Bueno, me voy a contradecir un poco y voy a confesar que un completo de los kioskos no tiene nada que ver con el de los restaurantes que están ahí mismo, en el portal Fernández Concha. Hablo de esos restaurantes que exhiben sus platos en vitrina … esos platos que, según mi morbo, llevan más días de lo que el seremi permite (¿se acuerdan de la Rosa Oyarce? … je je ).

Hay unos completos gigantes en las vitrinas de esos restaurantes, que equivalen a un almuerzo llenadorcito. Recuerdo que hace varios años atrás, fui con unos compañeros de u y pedimos cada uno un gigante-completo. Uno de mis compañeros, que era medio ABC1, tomó un cuchillo, empezó a sacarle mayonesa a su completo y, con lo que le sacó, alcanzaba fácilmente para dos completos normales.

Muy, muy guenos los gigante-completos, nada que decir, pero se nota que los tiempos han cambiado, porque esa cantidad de colesterol hoy sería media inmoral, porque produce “población obesa”, que es una especie de categoría nueva y muy yanki que, por ser yanki, hace que algunos chilenos se comparen a los gringos, y seguramente a algunos eso los llena de orgullo.

Son distintos los guatones ochenteros y noventeros a la “población obesa”. La población obesa, según el estado y los medios de comunicación, está plenamente identificada. Calificar para obeso requiere que la persona en cuestión sobrepase ciertas medidas, y estas medidas serían números escritos en piedra. Por ejemplo: si mides 1,78 y pesas 84 kg NO eres obeso, pero si mides 1,78 y pesas 85 kg SI eres obeso.

El amable lector espero que no me cobre lo de arriba como una fórmula del Ministerio de Salud. Ojalá que tampoco lo googlee para ver si es cierto. Es una sensación subjetiva y prejuiciosa mía nomás.

Volviendo a los completos, quisiera recomendar un ¿restaurant? ¿fuente de soda?, que queda en Mac Iver 263, llamado El Rey del Completo. Este completo, como receta, es muy parecido al del Domino según recuerdo: mayonesa casera y salchicha con ingredientes específicos (o sea, no pillas esta salchicha en los supermercados). Cuando entren al Rey del Completo, creo que sentirán que es como ir al Domino, pero hace 25 años atrás. Basta con tener en cuenta el nombre del restaurant, para darse cuenta que el Rey del Completo pasa de esto de la corporatividad en la imagen de la empresa.

Les recomiendo la vienesa chacarera, o sea, un completo con porotos verdes, ají verde, tomates y mayonesa.

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone


About the Author



3 respuestas a Completo soberano

  1. javiera dice:

    El completo es un inocente alimento al que no se le puede responsabilizar de la obesidad.
    Si de yankees (o de cultura yankee) se trata, la industrialización de los alimentos parece ser culpable de la aparición de nuevas enfermedades. Y no es que antes no se sabían diagnosticar, es que simplemente no existían porque el acceso a alimentos procesados era escaso…. dejo abierta la posibilidad de un debate.

    javiera

  2. Enrique Sepúlveda Enrique Sepúlveda dice:

    Igual el completo tiene 700 calorías, poco menos (80 menos) que un bistec a lo pobre.

    Con 3 completos tienes el consumo calórico del día.

    http://www.supernatural.cl/tabla-calorias-platos-chilenos.asp

    • Javiera dice:

      De acuerdo, nutritivo no es. Pero convengamos que nadie se alimenta a base de completo diariamente desayuno, almuerzo y cena. Sin embargo, estamos acostumbrados a comprar alimentos que sean “rápidos” de hacer. Por ende, procesados. Bueno, da para otro debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑