Jugar disp-dest-powergrid

Published on julio 4th, 2015 | by Enrique Sepúlveda

0

Alta Tensión – Power Grid (Juego de mesa)

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Lo conozco como Power Grid, aunque existe una versión en español que se llama Alta Tensión. Y básicamente es uno de los mejores juegos de mesa sobre gestión de recursos que existe.

La idea es simple. Administras una proveedora de energía en un país. Una de varias en competencia. En cada ciudad donde te ubicas puedes colocar plantas generadoras de electricidad, plantas que además puedes nutrir con carbón, petróleo, uranio o energía solar.

disp-dest-powergrid-01

Mientras más se usa un recurso, más escaso es, obviamente las plantas más codiciadas (pero también más caras) son las solares. Mientras más ciudades provees con energía, más puntos de victoria tienes.

disp-dest-powergrid-02

Sin tirar dados, usando solo estrategia y un sistema de subastas y pujas para las plantas, este juego es una excelente forma de ayudar a los más pequeños a aprender sobre administración, recursos renovables y no renovables, eficiencia energética y estrategia. Y claro, además cada ronda van apareciendo nuevas y mejores plantas generadoras de energía, por lo que debes ser capaz de generar recursos para renovar tu tecnología mientras continúas expandiendo tu red.

disp-dest-powergrid-03

Originalmente Alta Tensión (Power Grid) viene con las ciudades de Alemania y Estados Unidos. Pero existen expansiones para Italia, Francia, China, Korea, Japón, Rusia, Europa Central, Brasil, España y Portugal, entre otros. Además cuenta con un set adicional de plantas generadoras de energía que ayuda a hacer un poco más extenso el juego.

De la mano con Puerto Rico, Catán y Carcassone, Power Grid es uno de los juegos de mesa modernos que debieran estar en cualquier juegoteca (al lado del Ajedrez, las Damas, el Dominó y el cacho). El ludo y el tablero chino son cosas del pasado. Para qué hablar de La Gran Capital.

disp-dest-powergrid-06

Acá les dejo un video que explica como jugar una partida.

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Enrique Sepúlveda

Periodista consultor especializado en contenidos digitales, arquitectura de información, experiencia de usuario y usabilidad web. A veces diseñador, a veces redactor, a veces analista de estadísticas. Fanático de Japón.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑