Jugar disp-dest-netrunner-1

Published on junio 5th, 2015 | by Enrique Sepúlveda

4

Android Netrunner: El juego de hackers cyberpunk

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Entre las cartas de Pokémon, Mitos y Leyendas y las ya míticas de Magic, el universo de juegos de cartas coleccionables es bastante amplio. Personalmente nunca me enganchó mucho. Eso, hasta Netrunner.

Un juego donde eres un hacker o una mega corporación y libras una batalla épica en la realidad digital.

disp-dest-netrunner-2

Netrunner básicamente es un juego donde debes proteger los sistemas y secretos informáticos de una corporación al estilo Blade Runner. Usas dinero y clicks para construir fortalezas digitales, rodeadas de protecciones y trampas.

disp-dest-netrunner-3

Tus cartas permiten desarrollar proyectos, servidores privados y mejoras, a la vez que obtener nuevas fuentes de recursos. Más dinero.

El único que puede evitarlo es un hacker, es decir el jugador oponente. Porque además de controlar la corporación, tienes la opción de jugar con un hacker informático que con piezas de hardware, programas y mucho tiempo, puede atacar a la corporación, a pesar de sus millones y darle donde más le duele.

Android_Netrunner-Prezentare_detaliata_componente

Caja del juego por ambos lados.

A diferencia de juegos como Magic, El Señor de los Anillos o Leyenda de los 5 Anillos, este juego es muy dinámico y fácil de aprender. De ahí que me haya gustado tanto como el juego de cartas de la WWF, en el que usaba al Undertaker como personaje principal.

Otra de las grandes diferencias de este juego es que en vez de ser un juego de cartas coleccionables, es un juego conocido como LCG (Juego de Cartas Vivas), en el que existe un set de cartas básicas con el que puedes jugar sin necesidad de comprar expansiones.

Ahora, las expansiones existen, pero son definidas, por lo que no hay cartas legendarias o fortuitas y no existe eso de andar buscando las cartas raras o coleccionando cartas que cuesta encontrar. Cada expansión tiene un listado de cartas fijo que obtendrá cada persona que la compre por igual.

Netrunner exige (o más bien sugiere de forma insistente) jugar con ambos bandos. Y como son solo 2, ayuda mucho hacerlo para conocer las reglas, posibilidades y estrategias de ambos lados.

Por lo mismo, la caja donde viene incluye ambos conjuntos de carta (o mazos).

¿Cómo es el juego?

Estás en un mundo cyberpunk, como Blade Runner o Johnny Mnemonic y debes elegir si vas a jugar con una corporación o con un hacker.

  • La corporación
    Te toca poner cartas para hacer fortalezas digitales, protegidas por hielos y tremendas estructuras orientadas a mantener en secreto y bien protegida tu información.
  • El hacker
    Te toca usar sofware, hardware y acciones para entrar en la fortaleza digital de la corporación y robar secretos industriales. El problema es que muchas veces, son hackers como tu los contratados para proteger esas fortalezas y conocen todos tus secretos.

disp-dest-netrunner

El resto es como cualquier juego de cartas. Tienes un mazo, una mano, y vas poniendo cartas sobre el tablero en secuencia.

Si quieres comprar el juego, lo venden en Devir Chile.

Si quieres aprender el juego, te dejo los videos que enseñan a jugarlo.

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags: , , , , ,


About the Author

Enrique Sepúlveda

Periodista consultor especializado en contenidos digitales, arquitectura de información, experiencia de usuario y usabilidad web. A veces diseñador, a veces redactor, a veces analista de estadísticas. Fanático de Japón.



4 respuestas a Android Netrunner: El juego de hackers cyberpunk

  1. Alvaro Uribe dice:

    Yo estoy viviendo en Auckland y hay campeonatos de este juego por toda Australasia… El otro juego que me han recomendado es Settlers Of Catan

  2. Que bueno saber de ti Alvaro. Espero estés bien por allá. El Netrunner es un juego que tiene bastante tiempo, pero que sacó hace poco una reedición completa. Seguro con esa hacen los campeonatos.

    Es muy bueno, y además aunque es de fantasía, se basa en varios principios de la informática y permite imaginar lo que será en conjunto con la realidad virtual. Lo encuentro mucho más útil que jugar Magic (y de hecho un amigo que es profesor universitario me comentó que lo usaba en sus clases).

  3. Alvaro Uribe dice:

    Buenisimo me los compraré este fin de semana a ver que tal !

    Ahí vi el otro post de Colonos de Catán, mi amigo me dijo que tiene como 4 expansiones… Al parecer voy con ese primero

    Vuelvo en Noviembre a Chile a veranear a ver si hacemos una junta de ex-colleagues

    Está muy entretenida la página!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑