Jugar disp-dest-catan

Published on junio 15th, 2015 | by Enrique Sepúlveda

0

Colonos de Catán

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Colonos de Catán es juego donde asumes el rol de un colonizador en un nuevo mundo e intentas convertirte en la civilización más exitosa, en una versión básica para 3 a 4 jugadores y una duración apriximada de 90 minutos.

Catán (Die Sidler von Catan)fue mi entrada al mundo de los juegos de mesa, como en el caso de muchos. Es un juego con cartas, dados y mucho de probabilística, pero también necesita de interacción, capacidad de negociación y estrategia.

Dicen que el creador (Klaus Teuber) era un dentista que, aburrido de su trabajo, comenzó a crear juegos de mesa en su sótano para distraerse. La versión original del juego la fue trabajando y probando con su señora e hijos, y que cuando veía que bostezaban o se aburrían con el juego, sabía que era hora de cambiar algo.

disp-dest-catan2

Klaus Teuber mostrando su creación.

Lo cierto es que en Catán, tu mundo es un tablero de piezas hexagonales, cada una representando distintos recursos (trigo, madera, ladrillo, ovejas y piedra). Sobre cada recurso existe un valor numérico que indica la probabilidad de obtener este recurso en cada turno.

disp-dest-catan3

Las cartas de recurso que usas en el juego.

Para obtener recursos tiras 2 dados de 6, si obtienes el número de un recuadro determinado, obtienes los recursos de ese hexágono siempre y cuando tengas una casa construida en una de sus esquinas.

La probabilística es básica. Todos los números que están entre 5 y 9 son los que más probabilidades tienen de salir. Por ejemplo, para obtener un 12, solo puedes lograrlo si en tus dados obtienes doble 6, pero cuando tienes un 6, las combinaciones son mayores (1+5, 5+1, 2+4, 4+2, 3+3).

Tabla de probabilidades:

  • 2= 1+1
  • 3= 1+2, 2+1
  • 4= 2+2, 1+3, 3+1
  • 5= 1+4, 4+1, 3+2, 2+3
  • 6= 1+5, 5+1, 2+4, 4+2, 3+3
  • 7= 1+6, 6+1, 2+5, 5+2, 4+3, 3+4
  • 8= 7+1, 1+7, 6+2, 2+6, 5+3, 3+5, 4+4
  • 9= 7+2, 2+7, 6+3, 3+6, 4+5, 5+4,
  • 10= 6+4, 4+6, 5+5
  • 11= 6+5, 5+6
  • 12= 6+6

Con los recursos que obtienes, construyes casas y caminos, mientras más casas, más posibilidades tienes de recibir recursos y mientras más construyes, más puntos ganas. Obviamente gana el que tiene más puntos (en el caso de Catán, el primero que llega a los 10 puntos de victoria).

Los puntos de victoria se obtiene con cartas especiales (que se compran con recursos), con casas mejoradas al nivel de ciudades, construyendo el camino más largo y formando el ejército más grande. Todo esto se logra usando distintas combinaciones de recursos, por lo que el acceso a ellos de forma variada durante la partida de juego, es clave para la victoria (más detalles en las reglas oficiales).

disp-dest-catan4

Un Catán en miniatura, para llevar a cualquier lado.

Catán está en la lista de los mejores juegos de mesa de todos los tiempos, con un listado no despreciable de 8 premios distintos entre 1995 y el 2005. Es infinitamente mejor que el ludo o la gran capital (Metropolis, Monopoly o Gran Santiago) y afortunadamente lo venden en Chile en cada vez más tiendas.

Consejo: si tienes un grupo de amigos (o grupo familiar) superior a 4, existe una expansión que permite cambiar el juego para que tenga un máximo de 6 jugadores simultáneos. Resulta de mucha utilidad para grupos más numerosos.

Catan-Basico-Caja-Nuevo-Modelo

Caja básica de Colonos de Catán.

Si quieres probarlo sin invertir en la versión física y más cara, te recomiendo probar la versión electrónica (para tablets o teléfonos).

Acá un video con una explicación de cómo se juega.

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags: , , , , ,


About the Author

Enrique Sepúlveda

Periodista consultor especializado en contenidos digitales, arquitectura de información, experiencia de usuario y usabilidad web. A veces diseñador, a veces redactor, a veces analista de estadísticas. Fanático de Japón.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑