Jugar disp-dest-destiny

Published on mayo 15th, 2015 | by Enrique Sepúlveda

0

Destiny: para jugar en línea

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Destiny es para mí, el incuestionable juego del año. No hay más. No hay espacio, no hay tiempo y no hay competencia.

Juego Destiny en mi PS4, conectado en línea y la mayor parte de las veces, es en conjunto con amigos, en línea, conectados en la red.

El material audiovisual del Destiny abunda. Youtube está poblado de videos que muestran cómo pasar etapas o encontrar algunos objetos. Las guías escritas para desbloquear ciertos elementos del juego sobrepasan la capacidad de cualquier lector.

Y aunque la recepción de los críticos fue escéptica, este juego tiene varios elementos que vale la pena sacar a colación.

  • SciFi
    Es un juego de disparo en primera persona de ciencia ficción. Son pocos los que pueden decir eso además de Halo y el Gears of Wars. Salen estraterrestres de distintos tipos y unos monstruos tremendos. Obvio, soy fanático de la ciencia ficción, y eso para mí es razón suficiente para darle una oportunidad.
  • Juego en línea
    Otro factor importante es que, al menos en PS4, este juego permite crear grupos de juego, donde todos hablan como en una conferencia telefónica, unos con otros. El factor social de esto es tremendo. Estás virtualmente ahí, con tus amigos, jugando, conversando, compartiendo una actividad común.

Ambos puntos pueden ser insuficientes. Pero se trata de un juego bien ejecutado (lo suficientemente bien ejecutado) sin llegar a ser genial. Pero es lo suficientemente bueno como para que le des una oportunidad. Y ahí es donde el juego engancha, porque desde que entras en adelante, la sensación es similar a un casino.

personaje destiny interfaz

Niveles de jugador

Partes en nivel 1 hasta llegar al 20. Todos esos niveles los subes haciendo misiones, ganando experiencia. Mientras más veterano, mayor tu nivel. Mientras mayor el nivel en el Destiny, mejores las armas y armaduras a las que puedes acceder.

Pero, y aquí está el factor clave, de nivel 1 a 20 solo puedes acceder a algunas misiones, cada nueva misión, cada nuevo mapa, requiere que cumplas con ciertos requisitos, algunos incluso te exigen un nivel específico para poder entrar. Y con cada nueva misión, la promesa de un arma mejor o una armadura mejor está ahí, persistente, sugerente, pero casi siempre inalcanzable, porque en Destiny, nada está garantizado.

Desde el nivel 20 en adelante, lo que subes de nivel es tu equipo, tu armadura. Y claro, cada armadura requiere de ciertas partes y piezas para subir de nivel, que solo se regalan en ciertas misiones.

Y eso se escala con cada nuevo nivel. En una historia muy similar a la del burro con la zanahoria. Con el premio siempre ahí, al alcance de la nariz, pero nunca de la boca.

Como sistema de premios, es un juego que debiera ser estudiado en universidades.

imagen de destiny en crota's end

Las misiones y expansiones

El juego ya está en la mesa, su funcionamiento está definido, sobre eso, puedes jugar las misiones una y mil veces, porque cada misión puede presentarse en distintos niveles de dificultad (con distintos tipos de premio posible) y con distintos modificadores a la dificultad.

Pero además existe algo muy interesante, y es que además de las misiones, existen eventos recurrentes (que consisten en hacer ciertas misiones en fechas específicas y bajo condiciones particulares). Por lo tanto, una vez al día hay una misión que te garantiza cierto premio. Y de igual forma, una vez a la semana tienes 4 misiones que puedes completar (3 sin la expansión). Todas con la promesa de una gran recompensa, pero nunca la garantía.

Destiny es para los persistentes.

¿Es el mejor juego? No, probablemente ese título se lo merezca otro juego. Pero indudablemente ha logrado cautivar incuestionablemente a una amplia audiencia que, según las estadísticas, juega un promedio de 3 horas diarias, una cifra no despreciable y hasta envidiable para el mundo de los videojuegos.

Si juegas Destiny, te invito a compartir tu opinión, teoría o desvarío sobre el sistema de recompensas del juego. Si no, pues a probarlo!

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags: , , , , , , , , , ,


About the Author

Enrique Sepúlveda

Periodista consultor especializado en contenidos digitales, arquitectura de información, experiencia de usuario y usabilidad web. A veces diseñador, a veces redactor, a veces analista de estadísticas. Fanático de Japón.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑