Leer disp-dest-libro-conjura-de-los-necios

Published on junio 24th, 2015 | by Ricardo Morales

0

La conjura de los necios

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Catalogado por muchos como el libro más hilarante del siglo, La conjura de los necios es un libro que data de 1960, escrito por John Kennedy Toole, autor que terminó suicidándose.

La historia que esconde esta gran novela es la siguiente, su autor, John Kennedy Toole, la escribió en los años 60, intentó publicarla por diversos medios y al no tener ninguna respuesta de alguna editorial se convenció que era un pésimo escritor y su frustración no tardó en convertirse en fatalidad, suicidándose el año 1969 a los 32 años de edad.

Su madre asumió como propia la causa perdida de John, visitando sin gran éxito a decenas de editores, hasta que el año 1980, cuando ella ya bordeaba los 80 años, al fin una editorial quiso publicar la obra póstuma de John. A menos de un año de su publicación, la obra cobra notoriedad, cosecha elogios, suma lectores e incluso se gana el premio Pulitzer el año 1981.

El sarcasmo y la picardía son centrales en el personaje principal, Ignatius Reilly , un treintón estrafalario y rupturista, mordaz y crítico. Asume diversos trabajos, pero saldrá de cada uno por razones hilarantes y controvertidas, con una gran crítica a la sociedad actual, mucho humor negro y el neurotismo con el que asume los desafíos harán recordable y querible a este gordo americano.

Ignatius parece tener una sola amiga, la querible Dorian Greene, una líder de la comunidad gay y defensora de sus derechos, y será con ella con quien hará las críticas más mordaces de cada aventura que vive, porque tras cada empleo, no sólo hay una crítica, sino que las historias están narradas con un humor y simpleza inigualables en la literatura actual.

Se ha dicho, sin exagerar que John Kennedy Toole es una especie de Cervantes moderno, y la verdad es que lo único que lamentamos quienes reímos y disfrutamos con esta novela única, es que su autor nos dejara tan tempranamente. La conjura de los necios es un libro único y vale la pena leerlo, porque tras la risa que provoca, esconde una amarga crítica a ciertas costumbres y formas de producción que tanto detestamos.

la-conjura-de-los-necios

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags: , , , ,


About the Author

Ricardo Morales



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑