Leer disp-dest-logia

Published on mayo 22nd, 2015 | by Enrique Sepúlveda

2

Logia: la novela conspiranoica chilena

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Lleva 9 meses en el ranking de los mejores libros según El Mercurio y está escrita por uno de los más productivos narradores chilenos de los últimos tiempos, persona que además es un geek a niveles épico-fantástico-enciclopédicos.

Por lo mismo Logia no es la típica novela histórica, o el típico libro de historia novelada (sin menospreciar para nada la historia novelada de Posteguillo por ejemplo). Logia es una novela histórica ucrónica (o no?) conspiranoica, que bordea la verdad y la creencia popular como en algunos casos lo hace el terror a las vacunas en aquellas mentes de fácil dominio Jedi.

Logia, de Francisco Ortega, es lo más parecido en Chile a un libro de Dan Brown. Y Logia, al igual que el Código Da Vinci de Brown, no es la primera novela de Francisco Ortega, antes estuvo El Número Kaifman (ahora reeditada y re titulada como El Verbo Kaifman), otra novela conspiratoria con nazis en el sur de Chile.

En el caso de logia, el misterio se centra en la independencia de Chile, una organización secreta conocida como la Logia Lautarina y confabulaciones religiosas orientadas a eliminar el dominio de la iglesia católica en Latinoamérica.

Puede ser el tránsito constante en el límite de lo histórico y lo fantástico, la narrativa de aventura del escritor/protagonista normal en apuros (Indiana Jones, la Última Puerta, El Código Da Vinci) o las constantes citas relacionadas con íconos de la cultura popular, cualquiera sea el caso, la verdad es que se trata de un libro que se hace fácil de leer.

Hay que destacar sobre todo la cantidad de citas, referencias y datos históricos reales que abundan en los diálogos, y dar una medalla al mérito al autor, Francisco Ortega, porque lo que nos muestra en la novela es la punta del iceberg de sus conocimientos sobre la historia chilena y tal vez latinoamericana.

Un dato que vale la pena tener en cuenta y conocer: una de las novelas ícono del Cyberpunk es Snow Crash. Ahí hablan de una especie de virus neurolinguístico, una forma de hackear la mente y obligar a la gente a hacer cosas creyendo que es por iniciativa propia. Es muy parecido al hemoware del que habla Francisco Ortega en Logia, tan parecido como una de los personajes secundarios que acompaña a Elias Miele (suerte de paralelo a Y.T. de Snow Crash). No en vano el blog de francisco ortega se llama Fortegaverso, paralelo al metaverso de Stephenson.

Les dejo el trailer del libro.

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone


About the Author

Enrique Sepúlveda

Periodista consultor especializado en contenidos digitales, arquitectura de información, experiencia de usuario y usabilidad web. A veces diseñador, a veces redactor, a veces analista de estadísticas. Fanático de Japón.



2 respuestas a Logia: la novela conspiranoica chilena

  1. Leo dice:

    Gran gran libro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑