Leer disp-dest-trilogia-sucia-de-la-habana

Published on julio 6th, 2015 | by Ricardo Morales

0

Trilogía Sucia de La Habana de Pedro Juan Gutiérrez

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

“Trilogía sucia de La Habana” es un muy buen libro escrito en primera persona, casi como un diario prohibido que narra las aventuras en La Habana del propio Pedro Juan, una autobiografía que se instala con propiedad en el llamado realismo sucio.

Por sus páginas se transita de manera rápida, sería más adecuado decir que se transita de manera intensa. Uno imagina un calor abrumador y tropical, calles y autos viejos, un olor a tabaco tan constante como las imágenes de morenas desnudas rodeadas por los brazos juguetones de un poeta como Pedro Juan, que la verdad sea dicha, le queda pequeño el apodo de “el Bukowski cubano“.

La moral de la isla parece oxidada, el ambiente y personajes en cada página desafían el deber ser colectivo y transitan por un presente desenfrenado. La narración es cruda, descarnada y todo remite a sexo, drogas y alcohol, incluso cuando los personajes se acercan a algo parecido al amor.

Pedro Juan es intenso a su manera, no emula estereotipos poéticos ni es seguidor inclaudicable de los llamados escritores malditos. Pedro Juan es un animal por sí mismo, una bestia tropical insaciable que va de cuerpo en cuerpo y de trabajo en trabajo.

Trilogía Sucia de La Habana es una novela de aquellas que se leen de un tirón, una novela erótica y brutal, donde las sonrisas de los personajes no se quedan en el detalle de una blanca dentadura sino en la encía rancia con aroma a ron y tabaco.

Lee esta novela, te aseguro que no quedarás indiferente, o te enamorarás de la historia y te excitará avanzar o te detendrá la cruda realidad.

trilogia-sucla-de-la-habana-cover

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags: , , , , , ,


About the Author

Ricardo Morales



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑