Leer disp-dest-underground-haruki-murakami

Published on junio 7th, 2015 | by Enrique Sepúlveda

0

Underground de Haruki Murakami

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Una suerte de crónica y reportaje a uno de los peores atentados en Tokio. 5 vagones de metro atacados con gas sarín por una secta terrorista japonesa que ya había intentado lo mismo una oportunidad antes.

Soy fanático de Murakami. De su literatura fantástica. De cómo a la vuelta de una esquina, al otro lado de una puerta, o de vuelta de un viaje, sus protagonistas se encuentran en una realidad paralela.

Como representante de la literatura postmoderna, sus historias llenas de alienación, soledad y fantasía bordean el surrealismo (a veces mágico).

De sus novelas de ficción, Tokio Blues es tal vez una de las más conocidas. Fue llevada al cine en una adaptación bastante interesante (puedes encontrar su trailer en Youtube). Pero desde mi perspectiva es en Kafka en la Orilla donde mejor puede ser apreciado su relato.

Haruki Mirakami

Haruki Murakami

Pero independiente de los gustos y de que su narrativa a veces puede ser redundante (tal vez si has leído 3 o 4 novelas de Murakami, ya no presente novedad alguna la que sigue) lo cierto es que al tomar Underground y comenzar a darle una lectura, te atrapa.

Es una catarsis. Un intento por reconstruir los hechos, por mostrar en un relato que quienes sufrieron el atentado, no lo hicieron solos. Es un esfuerzo por documentar desde el punto de vista de los afectados un hito en la cultura japonesa que hasta la fecha solo había sido cubierto por medios de prensa, muchas veces más preocupados de la venta de ejemplares o del rating, que de los hechos.

Murakami deja claro que la prensa, muchas veces amarilla, muchas veces sensacionalista, poca y mala cobertura había hecho de los afectados. Algunas veces por una línea editorial auto impuesta, otras porque los mismos afectados no querían prestarse para el juego mediático de vender periódicos.

Pero con Murakami, un año después de los hechos, y con el expreso compromiso del autor de querer simplemente relatar lo ocurrido, ocurrió lo increíble. Los afectados hablaron. Y contaron historias personales, íntimas, tan propias que su relato trasciende su metro cuadrado y se transforma en un retrato de la sociedad japonesa de la época y en un documento de valor cultural como pocos.

Dicen que realmente conocemos a la gente por la forma en la que reacciona ante las crisis. Por eso tal vez este relato es tan interesante. Porque muestra cómo reaccionaron los japoneses a una de las mayores crisis que han tenido desde la bomba atómica.

Una imagen post ataque a la salida de una estación de metro.

Una imagen post ataque a la salida de una estación de metro.

Leer cada historia es hacer un viaje dentro de la vida diaria de los habitantes de Tokio. Es saber de sus costumbres, su tremendo compromiso laboral, que a la vez se extiende con su nación, y a la vez la tremenda alienación que existe a nivel individual, donde muchos transeúntes son capaces de pasar de largo, ignorando el caos.

Pero ahí es donde ocurre la magia. En el contraste de una nación alienada surgen las historias de héroes, gente que no tenía que estar ahí, pero que decidió involucrarse. Gente que se encontraba desbordada más allá de lo que cualquiera podría asumir como responsabilidad, y aún así, dieron el siguiente paso. Ayudaron a pesar de poner en riesgo la propia salud, fueron a sus oficinas a pesar de sentirse enfermos.

Japón es un país de contrastes. Es un país donde convive el Hentai (comic sexuales explícitos) de forma pública con las formas más tradicionales de jerarquía. De igual forma contrastan las historias de quienes vivieron estos hechos con la segregación que sufrieron luego de que presentaran síntomas de estrés post traumático. Como si de alguna forma las secuelas de accidente fuesen debilidad, enfermedad y posible fuente de contagio.

Underground, de Haruki Murakami, es una de las mejores novelas/crónicas del autor, así como uno de los mejores libros que he leído. Recomendado como lectura de verano, invierno, transporte o lo que sea. Especialmente dedicado a los que gustan de observar la naturaleza de la gente, psicólogos de profesión o afición, psiquiatras universitarios o de la vida diaria. Para los fanáticos de Japón, definitivamente una lectura obligada.

underground-haruki-murakami

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Enrique Sepúlveda

Periodista consultor especializado en contenidos digitales, arquitectura de información, experiencia de usuario y usabilidad web. A veces diseñador, a veces redactor, a veces analista de estadísticas. Fanático de Japón.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑