Opinar disp-dest-antivaccines

Published on junio 3rd, 2015 | by Enrique Sepúlveda

10

Antivacunas: si quieres matar a tu hijo, hazlo lejos del mío

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Puede que sea tu (i) responsabilidad, pero si eres anti vacuna y quieres dejar que tu hijo se enferme, hazlo lejos de mí y de los míos. En las montañas y otro país de ser posible.

El diario El País de España sabiamente pone en un primer párrafo:

En este mundo extraño donde conviven quienes piensan que Elvis sigue vivo, los que niegan que el hombre pisó la luna y los que creen que el ser humano y los dinosaurios coexistieron (muchos Picapiedras de infancia). Agreguemos a esto los que piensan que fue real la creación y el diluvio universal. Luego prosigue: En este mundo también están los anti vacunas. Y a diferencia de los primeros, los anti vacunas son un peligro para la salud pública.

En una conversación en Facebook un amigo, planteaba que el pensamiento mágico es algo complicado de llevar. Y es cierto, la gente cree en las galletas de la suerte, en el horóscopo o el tarot. Gente que cree en que hay un ángel o un fantasma que los cuida, que piden favores a vírgenes o santos.

Para ellos, la línea argumental escapa de la lógica. Entra al mundo de la creencia, de la fe y de lo que sienten. No puedes rebatir a eso con argumentos razonables.

Lo que me queda es lo del título. Una suerte de mantra. Atacar en la creencia, en lo pasional y emotivo… primitivo.

Si quieres matar a tu hijo, si quieres que sufra, que se enferme “porque es natural” y porque “prefieres eso a los riesgos de una vacuna” entonces por favor, aléjate. Da vuelta en la esquina, anda a tu departamento o casa y enciérrate. O en su defecto múdate a una comunidad iluminada en La Reina y ten partos naturales.

Niña sufriendo efectos del sarampión.

Niña sufriendo bajo los efectos del sarampión. Sufrimiento prevenible gracias a las vacunas.

Y nota para las Isapres. Estoy a la espera de que NIEGUEN cobertura a los niños sin vacuna. A ver si así algunos padres entienden. Porque si no es por la razón, será por el bolsillo.

Y si todavía no te quedó claro, acá un video con 2 grupos de niños comparados.

Debate post apocalíptico

No ocurrió acá, ocurrió en Facebook. Hubo un debate como pocos, con demasiados argumentos. Lo que rescatamos de esa conversación:

  • Curso Online Gratis:
    Para quienes estén interesados en profundizar, acá hay un curso gratuito de la Universidad de Pensilvania (está en Inglés) que tomé. Son varias clases impartidas por video. Muy fácil de seguir si sabes inglés.
    [LINK] – Curso Universidad de Pensivania: Vacunas
  • Artículo de Discovery Salud
    Un artículo que indica cómo la ciencia no está 100% de acuerdo sobre la efectividad de las vacunas.
    [LINK] – Artículo “Mitos y verdades sobre las vacunas”
  • Video sobre veracidad de argumentos en contra de las vacunas
    Una alegoría sobre la cantidad de pruebas que hay a favor de las vacunas y cómo la gente prefiere quedarse con lo que quiere en vez de con la abundancia de evidencias.
  • Un artículo sobre el riesgo del Sarampión
    Y cómo las vacunas pueden prevenir que esta enfermedad se extienda.
    [LINK] – Link al artículo
  • Una imagen de una presentación hecha por un doctor en Micro Biología e Inmunología.

    33z69m0

    Haz clic en la imagen para agrandarla

  • Artículo con compilación de evidencias científicas a favor de las vacunas.
    [LINK] – Publicada por BioBio.cl. Acá el link.
  • Una noticia de padres destrozados luego de que su hijo se enfermara de difteria. Se sienten engañados por el movimiento anti vacunas.
    [LINK] – Acá la nota de La Vanguardia de España.

 

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags: , , , ,


About the Author

Enrique Sepúlveda

Periodista consultor especializado en contenidos digitales, arquitectura de información, experiencia de usuario y usabilidad web. A veces diseñador, a veces redactor, a veces analista de estadísticas. Fanático de Japón.



10 respuestas a Antivacunas: si quieres matar a tu hijo, hazlo lejos del mío

  1. alex dice:

    Chuchi aquí si que me cagaron,o sea que se discuta por las creencias de unos contra el agnosticismo de otros por ultimo es entendible…..pero que se discuta y se piense que es mas saludable que a un niño no se le apliquen las vacunas que corresponden por protocolo en su crecimiento y cuando se enferma, lo encuentro aberrante….la pregunta del millón=de que se supone que se libra un niño al no ser vacunado?? se libra de alguna enfermedad cuando sea mas adulto??? vivirá mas de el promedio de lo que vivimos los que si nos vacunamos que debemos ser el 99,9% de la población mundial??? vivirán mas sanos,mas felices,cuanto será el promedio de vida,150 años??? poooorfavoooooor….

  2. ignacio dice:

    Mal articulado y sin fundamentos. Si tu hijo está tan vacunado no tiene por qué temerle a otros, es tu propia lógica… Lo que pasa cuando se junta un imbécil e internet.

    • Ignacio, dudo mucho que tengas capacidad de comprensión de lectura si no sabes diferenciar un artículo de opinión de uno científico. De igual forma dudo que hayas entrado al link que puse como base, del diario El País de España. Así que paso con tu comentario, como dices, cuando se junta un imbécil e internet…

    • Alejandro dice:

      Lo que pasa cuando se junta un imbecil con internet son comentarios como el tuyo. Los niños no nacen vacunados hay periodos donde si muy propensos a contagiarse, tambien tienes que saber que hay enfermedades a las que hay que vacunar varias veces para lograr la inmunidad requerida y si tu cagá de cabro chico ya tiene la enfermedad desarrollada por culpa de padres a los que le faltaron palitos pal puente, se va a contagiar igual. Y además de todo eso, hay niños a los que la vacuna no les hizo efecto o su sistema inmune no respondió de la forma esperada por lo que se puede contagiar igual, lo cual daba lo mismo ya que la enfermedades estaban erradicadas hasta que llego gente weona que no vacuna a sus hijos porque quien sabe porque chucha.

  3. Juan Cisneros dice:

    Enrique- soy medico, investigador, se mas de inmunología de lo que vas a aprender en los siguientes 60 años de tu vida. He tenido la fortuna de trabajar con gente que probablemente gane el nobel…. y sabes que? pienso que eres un idiota. Ja!

    por cierto- que es un speach?

    • Juan, no tengo idea a qué te refieres con speach. Lo busqué en la nota y no lo encontré. Si está en otro lado, me puedo haber confundido con Speech.

      Actualicé el artículo con más información.

      Y sobre lo de idiota, eres libre de pensar eso. Yo prefiero no ser prejuicioso, debe ser porque no soy médico investigador y prefiero tener evidencias suficientes antes.

      • Juan dice:

        Enrique- perdóname por haberte insultado, fue un momento de pasión – no de razón. Me ofusqué por el titulo de tu artículo….. La verdad , a lo mejor el idiota soy yo…… mi punto es que en la naturaleza no existe nada perfecto- y la ciencia, con su rigor y el concepto que tenemos de “evidencia” es un chiste.

        Yo fui educado para creer que la ultima palabra la tenían las publicaciones medicas. Después de muchos años en el negocio , se que lo que predicamos como verdad hoy no va a ser cierto mañana y hay poca gente tan dogmática como los medicos- muchas veces en detrimento de los pacientes.

        Entiendo tu frustración contra la gente que no vacuna a sus hijos- pero la verdad – es asunto de cada quien- como quien esta en contra del aborto- la gente tiene libertad de hacer lo que le de la gana……como dijo alguien aquí , el que esta vacunado no tiene nada que temer … o si?

        En fin- aprecio tu pasión , y el que quieras “educar” a la gente- pero la realidad es que no es cuestión de educación si no de convicción.

        • Juan, el título del artículo es intencional. Cuando dialogas con gente que le dice no a las vacunas porque pueden causarle autismo a sus hijos (con un porcentaje inferior al 0,00001%), estas hablando con gente que no apela a lo racional.

          El título es 100% emocional por eso mismo.

          Te agradezco mucho tu comentario, y el de todos los que escriben. Creo que ayuda a enriquecer el debate y el mismo tema que estamos discutiendo.

          Sobre todo cuando el argumento se presenta con antecedentes comprobados.

          De hecho si ves nuevamente la nota verás que agregué varias fuentes de comentarios que me hicieron por Facebook. Justamente para complementar la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑