Opinar disp-dest-jessica-lenner

Published on junio 2nd, 2015 | by Enrique Sepúlveda

2

Bruce Jenner, transexualidad y el Colegio Pumahue

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Si no sabes quién es Caitlyn Jenner, o Bruce Jenner pero le suena la señora de las fotos (que vienen en la revista Vanity Fair de este mes), partimos por una pista. Son la misma persona.

Bruce Jenner, ex medallista olímpico, pero que tal vez recuerdas por su rol como Steve McLeish en CHIPS: Patrulla Motorizada (junto a Poncherello) está haciendo noticia porque luego de años ocultándolo, reveló que siembre había sido una persona transgénero, y ayer hizo su aparición pública y ultra mediática como portada de la revista Vanity Fair.

disp-dest-jessica-lenner-chips

No confundir transgénero con transexual. Ella se siente mujer, pero le gustan las mujeres. Una suerte de lesbiano que puede cambiar su apariencia y mantener su “virilidad”.

Y la respuesta mundial ha sido abrumadora. En poco más de un día, su cuenta en Twitter pasó de 0 a 2 millones de seguidores.

En la tormenta de comentarios, algunos hablan de pecado, de confusión, de locura. Otros de su parecido con Jessica Lange.

disp-dest-jessica-lenner2

Caitlyn Jenner junto a Jessica Lange (Lange a la derecha)

Más allá de los debates sobre este personaje, tenemos acá cerca, en Chile, un caso que ha hecho eco. Un niño de 5 años transgénero, diagnosticado, que quiere ser niña.

¿Es posible que alguien a los 5 años pueda tener tan clara su sexualidad? ¿Es necesario esperar hasta que ya nada importa para salir y contarle a todos lo que has tenido oculto toda una vida?

Son dos extremos de una situación bastante similar, que recién comienza a ser aceptada, comentada, vista, iluminada. Claramente queda mucho camino por recorrer.

Mientras tanto, antes que sacar una piedra y arrojarla, dejemos espacio. No juzguemos. Esa niña del colegio y sus padres están emprendiendo un camino difícil.

La duda que queda es qué es lo mejor:

  • O haces una nueva vida, donde nadie sepa de tu pasado.
  • O revelas tu secreto y cambias pública y abiertamente.

Aparentemente el cambio es inminente y necesario, por lo que no es un tema de si cambiar o no. Sino que se trata de a quién arrastramos en este cambio y cómo afectará a quienes nos rodea.

En el caso del colegio, dejar al menor implica dar una lección de aceptación y de temas de identidad de género a todos sus compañeros. Una lección de inclusión y de respeto por la diferencia.

Pero por otro lado, será necesario exponer a los niños a tan temprana edad a un caso como este, tan poco frecuente y tan confuso? Si ya tienes un niño asistiendo al psiquiatra, será necesario exponer al resto a esta situación?

¿Tu qué opinas?

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags: , , ,


About the Author

Enrique Sepúlveda

Periodista consultor especializado en contenidos digitales, arquitectura de información, experiencia de usuario y usabilidad web. A veces diseñador, a veces redactor, a veces analista de estadísticas. Fanático de Japón.



2 respuestas a Bruce Jenner, transexualidad y el Colegio Pumahue

  1. Javiera dice:

    Me nace desde las viceras responder. Sin embargo, me tomaré un par de minutos…

  2. Sol dice:

    referente al caso de Dani, siempre he opinado que los niños son lo mejor de este mundo inocentes, sin maldad, sin prejuicios. estamos viviendo una etapa de aceptación con el otro y una empatia ante la felicidad del resto en ellos que es maravillosa, ya me gustaría verla en los adultos que solo se dedican muchos para no meter todos en el saco a juzgar con el dedo. creo que Dani tiene un cami duro y mas aun sus padres por todo esto que están haciendo… me da lata con Caitlyn por que tuvo que estar muchos años dentro de un cuerpo que no era el que quería solo para que la sociedad lo aceptara.. no siempre lo que dice la sociedad es lo correcto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑