Opinar disp-dest-cacerolazo

Published on julio 2nd, 2015 | by Enrique Sepúlveda

142

Carta abierta al triste cacerolazo anti delincuencia

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Pena me dio escuchar el cacerolazo. Triste. Porque es una tremenda iniciativa que pareció arrastrar a mucha gente, por los motivos incorrectos. Pena, porque hay una capacidad de movilización mal usada. Engañada, dispuesta a dejarse engañar.

Porque hacer un cacerolazo contra la delincuencia es lo mismo que hacer uno contra la guerra en el mundo, contra el hambre en África o contra el cáncer. Es moverse por los motivos incorrectos. Moverse por la enfermedad pero no por lo que la causa.

Triste porque mientras tengamos políticos en Chile que ganan 9 millones de pesos mientras que más del 50% del país gana menos de 300 mil. Mientras la diferencia salarial entre ricos y pobres sea de ese tono, mientras se sigan llevando nuestro dinero las isapres y las AFP con utilidades morbosas año a año (mientras siguen cuestionando pagos, licencias, etc), es difícil justificar o intentar hacer algo contra la delincuencia.

foto_0000001320150701144534

Triste porque mientras más del 60% del país no tenga acceso a una educación de calidad y a una vida que les permita recibir y aprovechar esa educación, seguiremos creando delincuentes.

Triste porque nuestros partidos políticos siguen recibiendo dineros de empresas y privados, con intereses oscurecidos y misteriosos que evidentemente afectan lo que se aprueba o rechaza en el congreso.

Triste porque un político con arresto domiciliario es capaz y tiene el descaro de pedir un cambio en las condiciones de su arresto porque está de cumpleaños su hija, sintiéndose distinto o especial. Triste, porque no es consciente de que otros prisioneros, otros criminales con arresto, duermen en condiciones infra humanas en la cárcel, una verdadera universidad de la delincuencia.

Triste porque la absoluta falta de conciencia social, educación cívica y sentido de comunidad que hay en nuestro país nos muestra día a día ejemplos de gente que se siente especial, que se cuela en las filas, que adelanta sin señalizar, que se estaciona donde quiere, que se para a conversar en las puertas o que se detiene a contestar el teléfono en el mismo acceso al ascensor o escalera mecánica.

Triste porque mientras en Chile nos sigamos sintiendo robados y abusados por farmacias coludidas, un transantiago inoperante, unos políticos cuestionables y un montón de empresas incapaces de ver el largo plazo, la delincuencia va a continuar existiendo y probablemente aumentando.

Este país tiene otras prioridades. La delincuencia tiene motivos y razones para existir, y mientras no nos concentremos en eso, mientras no tengamos claro que hay que hacer mejoras en transporte público, en el financiamiento de nuestros políticos y en el lucro general, descarado y obsceno que tienen algunas empresas, no vamos a tener grandes cambios.

Necesitamos igualdad, libertad y fraternidad.

Ese es el camino para detener la delincuencia, no un cacerolazo.

P.S. (4/7/2015) – Ante varios comentarios respecto de la procedencia de las fotos puestas al principio, debo indicar que no conozco su procedencia. Son sacadas de Internet. Pero dejo acá una galería de fotografías del cacerolazo chileno que pueden encontrar con más extensión en El Mostrador.

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags: , , ,


About the Author

Enrique Sepúlveda

Periodista consultor especializado en contenidos digitales, arquitectura de información, experiencia de usuario y usabilidad web. A veces diseñador, a veces redactor, a veces analista de estadísticas. Fanático de Japón.



142 respuestas a Carta abierta al triste cacerolazo anti delincuencia

  1. arturo artigas vidal dice:

    me pareció muy acertado y asertivo tu artículo…bien, por fin un comentario que se aparta de la masa (tonta) de periodistas al servicio de este sistema. Notable lo de las mujeres en abrigo de piel con las cacerolas que seguramente usan sus nanas.

    • Gracias Arturo! Eso es lo bueno de trabajar en un medio independiente y de haber podido contar con una educación de calidad. Ojalá todo Chile tuviese esa suerte y que más que suerte fuese norma.

      • Elizabeth Álvarez dice:

        Felicitaciones!! y agradezco alguien exprese lo que algunos pensamos y no sale en las redes sociales y menos en los medios de prensa tradicionales.
        Sólo agrego, que, si alguien no quiere delincuencia, entonces debe rechazar de plano este sistema económico, pues es éste el fabricante de delincuentes y los que no lo son, viven en el desamparo, dolor y frustración por la falta de oportunidades.

      • Cris dice:

        La foto es una falacia, es de un cacerolazo en Argentina. Desde ahí para abajo se desvirtúa todo el mensaje.

      • Roxana dice:

        Muy bien! Pienso lo mismo. Gracias x interpretarnos!

    • Elisabeth Quiroz dice:

      Me gustó mucho la forma tan correcta en que se abordó el reportaje,,,,claro que hay muuuchos temas pendientes en el pais que merecen ser sacados a la luz , no con un cacerolazo tan pobre como este, sino con toda la fuerza de los miles de chilenos que estamos aburridos de vivir en poblaciones marginales donde te asaltan a la luz del dia y los pastabaceros y delincuentes son ley,,,,,,hay que hablar de la educacion, de la pesima forma en que estan repartidos los recursos, de lo horrible que es tener que usar el transantiago, de la falta de recursos en los hospitales, de la pesima atencion en los consultorios , de los pesimos sueldos y la escasez de trabajos dignos,,,,,,etc y de tener como presidenta a una persona que no es apta para el cargo que ostenta,,,,,

      • Nicolas dice:

        Está más que claro que hay muchas situaciones terribles en nuestro pais y que, lamentablemente tenemos un gobierno que no ha podido solucionar (ninguno). Pero eso no es solo culpa del gobierno, sino tambien de nosotros mismos que elegimos a un mal gobierno, un conjunto de gente corrupta (no todos asi es que no hay que generalizar, sino saber distinguir para elegir mejor), que sabemos inoperante, pero volvemos a elegir una y otra vez. Por otro lado no somos capaces de unirnos como pueblo chileno para luchar por algo en comun, sino que muchas veces dejamos que el resentimiento nos consuma y por ello nos dedicamos a criticar, por muy bueno que sea lo que se hace, pero por la razon de que tiene más que yo, es de tal o cual manera. No se si esta muy claro a lo que quiero llegar. Si Chile no progresa es porque elegimos mal a quienes deciden mucho de lo que nos afecta directamente y porque si alguien hace algo bueno lo criticamos por no ser de nuestro color politico, porque gana más, etc.
        La intención de este cacerolazo es que el gobierno se de cuenta de que tambien existe una clase media y tambien una clase alta a las cuales tambien debe asegurar seguridad y bienestar y no es como una marcha por el cancer de mama, por la adopcion, etc. solo quieren mostrar su descontento por la situacion en que viven. Está más que claro que hay un problema de raiz, pero tambien tenemos que preocuparnos de cambiar cada uno la tipica forma de pensar chilena de siempre criticarnos entre nosotros, siendo que deberíamos sumarnos (lo digo porque es mutuo esta forma de actuar, partiendo por la forma de referirse al otro de “cuico” o de “roto”). Tenemos que terminar con el resentimiento, tenemos que dejar de elegir politicos corruptos, tenemos que dejar de exigir tanto al Estado que ni siquiera tiene para darnos una educacion y salud decente, tenemos que terminar con cosas tan comunes como tratar de “cagarse” siempre al jefe, terminar con los sueldos mediocres que no alcanzan ni para pagar la micro (como van los precios), tenemos que terminar con la estupida idea de que lo que hace el otro es ridículo, tenemos que dejar de criticarnos por todo lo que hacemos. Que bien que la clase media-alta y alta de nuestro pais tambien salgan a las calles porque son los que faltan. No les echemos abajo su movilizacion, sea lo que sea que pensemos. Que hagan un cacerolazo por su descontento no es erroneo. Todo lo contrario, es 100% correcto, solo que no es la base del problema.
        En este sentido tambien deberíamos decir que los estudiantes que piden educacion superior gratuita tambien estan mal porque primero se necesita que la educacion basica y media sea gratuita y de calidad. Aquellos que logran entrar a la univeridad con una mala base del colegio, terminan saliendo rapidamente de la universidad por su mal rendimiento o salen “a duras penas” con un titulo que no les sirve porque no los contratan porque no aprenden mucho teniendo una mala base. Es solo una analogía. No está mal que exijan calidad y gratuidad, porque que pidan una cosa no quita que se requiera tambien de la otra.
        Bueno, no lateo más en este post. Solo les pido a todos que no nos dediquemos a hacer criticas que no llevan a nada. Este articulo si es constructivo porque no critica. Pero he recibido muchos comentarios inutiles que solo descalifican y destruyen. Mientras mas juntos estemos, mas cercanos seamos, mas nos apoyemos, mucho mejores serán los resultados.
        Espero que alguno considere mi comentario.

  2. Mauricio Badal dice:

    Yo agregaría: Porque quienes precisamente hicieron el cacelorazo no se preocupan que se paguen sueldos dignos a las familias de quienes a futuro los irán a asaltar. Cuando el muchacho vea que por esfuerzo va a ganar lo suficiente como para mantener el estándar de vida que quiere, pero que asaltando lo logra fácilmente, creo que las cosas irán cambiando.
    Si nos preocupamos de nuestro bolsillo primero antes que de quienes me acompañan, difícilmente eliminaremos la delincuencia

    • Eduardo dice:

      Disculpe no haga una caricatura de la gente que vive en el barrio alto, que de paso le cuento la gran mayoría son empleados y muy pocos empresarios acomodados, por lo mismo le cuento que usted no sabe o mejor dicho no es cierto que la gente del sector oriente no quiere que existan mejores sueldos. La gran mayoría que salio a protestar sabe el valor que tiene un sueldo mes a mes y de lo que cuesta la vida….

      Por años los periodistas, políticos y comentaristas han armado caricaturas de como es la gente según el sector donde vive y la verdad difiere mucho de la realidad.

      • Ojo que el argumento no habla de ricos contra pobres. No se burla de ricos haciendo cacerolazo. El argumento es que hay otras cosas mas importantes por la que protestar, independiente de quien esté protestando.

        • Constanza dice:

          Y las otras prostestas si son la solucion a los problemas de este pais?
          Me parece que hay puntos interesantes en su carta, sin embargo no podemos seguir tolerando este nivel de agresividad, violencia e intimidacion, incluso al interior de nuestros hogares. Claramente a ud. No le ha pasado nada, lamentablemente no he corrido con la misma suerte y en 3 ocaciones he sido victima de robo y asalto. Y no hay nada que hacer. En Chile tenemos mucho por que trabajar, esta claro, pero con gobiernos como el actual no es posible avanzar en ninguna de estas necesidades.
          Que se hace entonces?

          • Constanza, creo que hay que levantar la voz, crear conciencia, reclamar por las injusticias y sobre todo, levantarse e ir a votar. Tenemos que actuar y nuestros 2 caminos en este país son mediante el voto y mediante el poder adquisitivo (donde, cuando, cuanto y a quien le compras o das tu dinero).

          • ximena dice:

            toda la razón

        • Eduardo dice:

          Si Enrique yo entendí que tu opinión no va la lucha de clases sociales y por eso mi comentario del “barrio alto” a Mauricio.

        • Natalia dice:

          Sí, excepto cuando ponen una foto de un par de viejas pitucas con abrigo de piel y bolsas de compra caceroleando. El mensaje subconsciente que entrega esa sola imagen es probablemente más fuerte que el contenido. Entonces, si quieren hablar de el general de la gente, pongan una foto de gente normal y corriente caceroleando.

          • Pau dice:

            Y quizás algo de este cacerolazo y no de un cacerolazo de Argentina en 2012, al que corresponde la foto de las señoras con abrigo de piel

      • Jorgito dice:

        Eduardo, la verdad es que sí y no. Yo soy del sector oriente de santiago, he vivido formalmente aqui toda mi vida y la mayoría de mis amigos y conocidos son de este sector. Si bien es verdad que no todos somos empresarios acomodados y muchos son empleados, he notado que se relativiza un poco el concepto de esfuerzo y la conciencia. Muchos somos tambien los que queremos un chile mejor, muchos en conversaciones con nuestros amigos y familiares hablamos de que hay que cambiar muchas cosas y que no puede ser que haya tanta pobreza, inigualdad, bajos sueldos, educación cara, etc……pero muchos tambien de eso no pasan, los más concientes asistimos a trabajos sociales de construcción y le puedo asegurar que ni 10000 voluntariados van a igualar a chile. No somos personas malas y se nos has ridiculizado, es verdad, haciendonos quedar como egoístas estafadores….no todos somos así, pero si estamos alienados de la realidad chilena y cuando de verdad nos movemos es cuando nos afecta… por eso toda esta reacción contra el cacerolazo, realmente no da lo mismo quien se movilize, sobretodo cuando el titulo y el contenido es tan vago como “no más delincuencia” y en letra chica la máxima complejidad de solución que he escuchado de los que fueron al cacerolazo es que se legizle para que el poder judicial no deje libres a los delincuentes, como si no tuvieran hijos, sobrinos, nietos, como si no fuera en triste generalidad, una clase social entera marginada, que el mejor trato que han recibido de nosotros es el cariño restrictivo que se les dirige a los fieles empleados (nanas, jardineros, etc…) que han trabajado con la familia por años como si fueran siervos de la edad feudal…

        • ximena dice:

          creo q el cacelorazo ademas de reclamar por la delincuencia , esconde un agotamiento de la gente con este gobierno q lo ha hecho mal , y creo q no es solo el barrio alto el que esta reclamando , creo q la clase media también esta agotada de la delincuencia y muchas otras cosas , vivimos enjaulados , he preguntado a muchas personas q no son solo del barrio alto , q no tienen mucho poder adquisitivo y ellos tb cacerolearon , están dando la impresión q solo algunos cacerolearon y no es así .

      • Verónica dice:

        Estoy de acuerdo contigo. Toda mi vida he vivido en el mal llamado barrio alto. Mis padres me dieron, con mucho esfuerzo, oportunidades y un estilo de vida que claramente no todos los chilenos pueden disfrutar. Me encantaría que la situación en Chile fuera distinta. Que no existieran esas abismantes diferencias. Pero para solucionar eso se necesita mucho tiempo y gente verdaderamente comprometida con los demás y no con ellos mismos, como se ha dado en el último tiempo.
        Hoy vivo en gran parte de lo que gano como profesora, además de unas clases particulares y unas ventas por catálogo. Y si, participé de este “triste” cacerolazo porque estoy cansada de que un tipo pueda entrar a mi casa y arrancar con mis pertenencias, (no joyas, ni dólares) sin ninguna consecuencia. Estoy aburrida de sacarme la mugre para que un tipo, que probablemente declara “asaltante” con orgullo como su profesión, venga y se lleve mi esfuerzo y mi tranquilidad. Porque lo que más resiento es eso, la pérdida de tranquilidad. El no saber si mis hijos o mis sobrinos van a volver en buenas condiciones de la universidad o si van a volver con un cuchillazo o un balazo porque les quisieron quitar su mochila, o su celular (como tan tristemente le sucedió a la hija de la señora que, supuestamente, dirige a nuestro país)
        Si a alguien le produjo tristeza mi forma de expresar mi descontento por la absoluta impunidad de la que goza la delincuencia, lo lamento. Pero lo voy a volver a hacer si me convencen que con esta exposición en los medios de prensa, vamos a lograr alguna medida, que lleve al delincuente a pensar dos veces, antes de entrar a una casa con toda una familia reunida y cambiarles la vida para siempre.

  3. Guillermo Rauch dice:

    Enrique, comparto la mayor parte de tu carta, lo que no me gusta es que gente que no ha sufrido en carne propia la violencia delictual opine tan livianamente de un modo de protestar. Solo preguntarte que opinas del alza de impuestos en Chile, ya que Japon hace lo contrario para incentivar el crecimiento

    • Guillermo, si te refieres a mí, he tenido un cuchillo en el estómago con la amenaza de muerte si no entregaba mis pertenencias (en 3 oportunidades). Así que algo he experimentado la violencia delictual.

      Respecto de los impuestos, opino que una medida no es suficiente. Cualquier cambio en un país tiene que ser abordado por distintos focos y en función de la realidad de cada nación. Japón es una isla con una cantidad de habitantes y un nivel de productividad muy distintos a Chile.

  4. HMSMariano dice:

    Desde Argentina, con la misma preocupación, un fraternal saludo.

  5. Loreto dice:

    Me gusto mucho! buena y linda reflexión

  6. Jose Espinosa dice:

    No necesitamos igualdad, necesitamos derrotar la pobreza, y un estado que haga su pega controlando la delincuencia. En Singapur tienen una desigualdad igual a la chilena, pero están entre los 3 países más ricos del mundo, donde solo tienen dos clases sociales, los ricos y los asquerosamente ricos, y tienen un excelente sistema policial y judicial, y simplemente NO existe la delincuencia. Si falta libertad económica, que de esa tenemos bien poca con el código laboral, el código de comercio y el nivel de impuestos que tendremos, ninguna de estas limitantes existen en Singapur.

    • Carolina dice:

      Quizás no conoces bien el sistema de Singapur pero si bien es un sistema neoiberalista similar al nuestro, el estado regula absolutamente todo hasta donde tiene que vivir la gente de distintas etnias para evitar los gettos. Tiene bastantes más restricciones generales y económicas que Chile.

      • Jose Espinosa dice:

        El estado regula brutalmente todo lo que sea vida diaria, y también la importación de trabajadores, pero las libertades económicas de Singapur no existen en ningún otro país del mundo, te recomiendo leer sus leyes laborales y de comercio, son un chiste. Como dije, el código laboral básicamente regula la importación de trabajadores extranjeros, pero nada más! Y las leyes comerciales son tan increíblemente básicas como no hay en ninguna otra parte, y la parte principal se refiere a todos los casos que libera de impuestos a la inversión extranjera, impuestos que ya son bajísimos comparados con el resto del mundo.

        • Pepe dice:

          Señor José, es exactamente lo que usted dice, lo que provoca la tremenda desigualdad que existe en Chile y latinoamérica desde que comenzó (Siglo XV). La supuesta “libertad económica” o cualquiera de sus facetas existe aquí, pero para quienes pueden comprarla y para quienes vienen del extranjero. En Chile no existe política alguna que proteja al productor local. Chile entero es un títere de sus libres acuerdos internacionales.
          Me da risa porque USA vende a todo el mundo su modelo basado en la libertad, pero es que no se dan cuenta que ese modelo es el que les conviene a ellos. Pues dentro de USA hay proteccionismo extremo y para afuera libertad, así entran donde quieren, pero nadie les entra a ellos.
          Con la desigualdad que existe hoy en Chile, más libertad sería sentenciar a los que pueden comprarla como absolutos vencedores y a los que no, como lacras que sobran. Entes que debemos “derrotar” como usted dice.
          Estoy con Enrique y Nicolás, en el sentido de que no hay que derrotar a nadie, hay que integrar a muchos. Y para lograrlo se obra con el ejemplo.
          Yo recibí buena educación, amor de mis padres y todo lo que han dicho aquí, y por eso mismo me voy a vivir lo más lejos del “barrio alto”, para detener la segregación desde la práctica.
          Le invito a reflexionar entorno a la diferencia entre “libertad” y “autonomía”, y recomiendo a Humberto Maturana como autor.

          • Jose Espinosa dice:

            Como que nadie les entra a ellos? El 100% de los autos que se venden en USA son fabricados fuera de USA, USA es lejos el mayor mercado abierto del mundo! Veo que vivimos en planetas distintos usted y yo.

  7. Maria dice:

    Acertadas palabras que reflejan la realidad de Chile. Viviendo un tiempo fuera me averguenza relatar la realidad de mi patria sobre la inequidad de oportunidades, entre ricos que son millonarios y que nunca se conforman de recibir sueldos aberrantes y pobres que solo sobreviven dia a dia , por geneaciones acostumbrados a su situación. Verguenza de explicar que hay gente que es un flaite o un cuico y que viven y hablan diferente. Gracias por representar con tus palabras el problema de chile. La delincuencia es casi totalmente producto de esta inequidad.

    • LILIAN dice:

      MUY de acuerdo con Maria, creo que es una perfecta description de Los que Han visto otras realidades y Pueden comparar.
      Gracia a Enrique por esta columna, que ha motivado comentarios tan atinados y mayormente inteligentes y con certeros diagnosticos. AHORA solo FALTA que apliquemos el tratamiento en CADA familia, en CADA lugar de TRABAJO, en CADA organizacion. Combat ir el egoismo y el individualismo, la competencia desleal. Ensayar ponerse en Los Zapatista de otros. Que Los que ganan
      DESDE 8 MILLONES y mas vivan un ano con $ 300.000 o con una pension minima
      Y despues conversamos y legislamos, por ejemplo. Despues nos quEjamos de la delincuencia

    • Nicolas dice:

      En el barrio alto no solo vive gente “millonaria” como tu piensas. Tambien vive gente que vive con lo justo y ha tenido la oportunidad de irse a vivir ahi (por alguna ayuda recibida, por algun beneficio obtenido, etc). No hagas analogias ridiculas y comentarios destructivos que no son la intencion de este articulo. Son estos los comentarios que no nos ayudan a surgir como país, que echan abajo todos los pequeños intentos de algo bueno.
      Sé que las diferencias de oportunidades son enormes en este pais, pero muchas veces las oportunidades se presentan, pero la gente no las quiere tomar. Te pongo un ejemplo: mi nana querida, aquella mujer que, junto a mi madre, me crio, aprovecho la oportunidad de seguir trabajando con mis papas (unas horas menos) y en otro lugar a la vez. Hoy vive en las Condes… Te parece que ella tambien es millonaria y “cuica”???? Mi mama vende productos puerta a puerta para pagar el sueldo de mi querida nana y tambien vivimos en las condes, te parece trabajo de “cuico”??? o será mas bien aperrar y sacarse la cresta trabajando por una vida un poco mejor? Hay una vision muy errada de la gente que vive en el sector oriente de Santiago y creo que esa es la que tu tienes. Mis papas se sacan la cresta por mi y mis hermanos y se que mucha gente mas tambien lo hace, pero existe un gran porcentaje de chilenos que, teniendo la oportunidad de trabajar, no quiere porque prefiere tener todos los beneficios estatales. Eso no es aprovechar las oportunidades. El problema es tambien un problema de cultura y educacion, pero la educacion que viene de la casa, la que entrega la familia, no la que da el colegio de la lectura y sumar y restar, la enseñanza de los valores, del esfuerzo, de la perseverancia, del deseo de ser cada dia mejor. Ese es el principal problema de nuestro pais.

  8. Luis dice:

    La verdad todo iba muy bien hasta que vi la imágen de las sras. ….sera necesario demostrar tu resentimiento social ? …….. ayuda en algo seguir creando diferencias? es lo mismo que hace el “rico” lo que hace el pobre al discriminar …¿Cada cual tiene sus razones válidas o no, Justas o no … las hacen ……obvio que se ha ido perdiendo mucho de lo que tu indicas y ésto se empezó a perder hace mucho rato creo que fue post Pinochet y con argumentos tan inteligentes como …”mis papas me reprimieron, castigaron, restringieron etc etc . mucho así que a mis hijos los dejaré mas libres y la Buena autoridad se les fue de las manos a los padres …….agréguese los new rich (lease pobres o de clase media que lograron salir de la pobreza (de los cuales Chile está lleno)) son los mas intolerantes, los mas discriminadores, los mas injustos con sus trabajadores pues se olvidaron del dolor que sentían cuando no tenían dinero ni poder. En conclusion, lo que falta a este país es hacer un mea culpa general desde la extrema pobreza a la extrema riqueza y darnos cuenta que al que tenemos a nuestro lado es un simple ser humano con virtudes y “ripios” y que este país es tan rico en recursos que alcanza para todos ……..saludos y bendiciones

    • Jorgito dice:

      Disculpa pero discrepo de lo que dijiste… la columna se refiere al cacerolazo y esas son fotos extremadamente ligadas con el tema, si se siente como una ofensa o un resentimiento es por que el cacerolazo dio esa imagen no porque el autor se haya esforzado tanto en hacerlo parecer así…

      Por otro lado debo admitir con todo respeto que tu referencia a “la clase media o pobre que salió de la pobreza” o new rich me dio pena… Por favor no generalizes, si algun vez un viejo con un ferrari paso por encima de ti y sentiste que tu ego se vio ofendido no metas en el mismo saco a toda una generación de personas de esfuerzo…

      • Nicolas dice:

        Los new rich son aquellos que superaron la pobreza, pero se olvidaron de aquello y pasan por encima de los demás creyendo ser mas que los demas por tener mas. No es la gente de esfuerzo.

    • LILIAN dice:

      Toda la razon, Luis
      Gracias
      Ojala muchos piensen ASI y podamos construir un mejor pais para todos.

  9. Maca dice:

    tiene razón en muchas cosas, pero insinuar que la delincuencia tiene razón de ser por los que se sientan vulnerados por estos hechos, es denigrar a miles de personas humildes que viviendo estas cosas cada día son perfectamente honesta, todo lo que muestra esta mal, pero nada justifica a los delincuentes.

    • Elizabeth Álvarez dice:

      Una buena formación y educación entrega valores, niños abandonados por el mundo, no tienen valores ni amor propio, menos amor por otros, por ende son capaces de matar sin asco, ellos son los ignorados por la sociedad en toda su infancia, que no saben que es juguete, nadie los acaricia, nadie los mira, pero si erran en algo todo el mundo salta a criticarlos, entonces, sólo se les pide que no estorben en mi vida perfecta, pero tu vida es tu problema, si tengo ese nivel de egoísmo, no puedo criticar que al resto no le importe como me asaltan.
      Por otro lado, sólo en ciertos barrios asaltan así, a todos mis conocidos jamás los han asaltado como muestran en TV es casi una escena de películas, porque? simple, no tengo millones en joyas, ni millones en efectivo, ni autos de lujo asegurados, etc. etc. etc. incluso capaz que el ladrón tenga más que yo. porque el 20% de mi sueldo se lo llevan algunas familias de mi país, y me lo devolverán en míseras cuotas cuando sea anciana, ruego no enfermarme mucho, pues mi pensión será de 170.000.- gracias a algunas pocas familias de mi país que nos estafaron a todos, entre nos, me importa un rábano lo que les pase, porque a ellos les importa un rábano si muero de hambre gracias a ellos, eso es justicia. y no quiero pensar como será la vida de quienes ganan el mínimo, ufff, compran en el super a crédito, deben la comida, LA COMIDA!!! es indignante vivir eso, que sus hijos enfermen y no tienen plata para financiarlo, imagina el nivel de indignación, de dolor, de ver a un hijo sufriendo, y la impotencia de no poder hacer más, conozco un profesor que terminó robando, porque no tenía trabajo y estaba desesperado con tres hijos, es triste su historia, le daba vergüenza, pero ya estaba desesperado, estaba deprimido, desorientado, no quería vivir, sólo lograba levantarse por sus peques, es fácil criticar sin conocer ni sentir el dolor ajeno. De acuerdo a eso, soy una re-sentida, absolutamente, resiento cada dolor ajeno, me parte el alma cuando paso por la autopista el sol y veo gente que vive al costado de ésta, con cartones y frazadas, niños en pio nono, que viejos cerdos de barrios acomodados les pagan por sexo.
      Otro dato, Santiago contaminado, ellos con sus chimeneas a leña nos tienen así, ellos causan el 70% de la contaminación, y gracias a los vientos de oriente a poniente, no se ven afectados, y quien sufre? Pudahuel!!! que injusto no?? y protestan por eso?? no les importa nuestra vida o nuestra muerte, entonces no me importa lo que les suceda.
      Atte.,
      La Re-sentida

      • Jose Luis dice:

        Estimada, antiguamente los niveles de pobreza y analfabetismo en Chile eran altísimos. Según su lógica en esos años la delincuencia debería haber sido rampante. Pero no era así. Ha ido aumentando con los años. Es cosa de que le pregunte a su abuela o mamá. En plena ciudad la gente dejaba las casas abiertas y nada pasaba.
        Hay muchos más factores involucrados en los actuales niveles de criminalidad. Personalmente también creo que hay que reducir la desigualdad, pero intento no cerrarme en un solo tema. Claramente la desigualdad es solo un ingrediente del caldo que nos tiene con altos niveles de delincuencia.

        • Michel dice:

          Estimado, si bien no dejas de tener razón, que antiguamente, las personas eran mas confiadas, pero estas comparando 2 sociedades completamente distintas, mas arriba hablan de caricaturas, lo que mencionas es una caricatura, delicuencia , pobreza y desigualdad, siempre ha existido, pero no había información, los bienes eran mucho mas limitados, (no tenias nada, por lo que difícilmente te iban a robar) . Nuestra sociedad “Moderna”, no ha llevado a tener personas mas individualistas, donde triunfar en la vida es comprarse un ferrari, o tener carteras de lujo. Por lo tanto coméntale a tu abuelita, que la sociedad que ella conocía se perdió hace unos 50 años ,cuando se empezó a mermar el espíritu de barrio, la colaboración o compartir con el vecino, y nos encerramos en nuestras casas a jugar en un video juego, a ver tv o simplemente con nuestros teléfonos. Por favor hay que recordad que toda acción tiene una consecuencia , no siempre en el corto plazo. saludos

          • Nicolas dice:

            hace 10 años la delincuencia tambien era bastante menor y no habian problemas de comunicacion no la sociedad era tan distinta a como es hoy. No creo q el comentario anterior haya sido una caricatura ni una exageracion. la delincuencia ha llegado a unos niveles altisimos

      • LILIAN dice:

        Gracia Elizabeth por poner tus sentimientos en palabras.
        Sentimientos que son de muchos y me interpretas.
        Especialmente a Los que hacemos un TRABAJO con sentido social
        Como La mayoria de Los profesores que sabemos DESDE que decidimos estudiar en la UNIVERSIDAD
        que NUNca seremos ricos

      • Nicolas dice:

        Me carga decir todo lo que hago, pero vivo en el sector oriente de santiago y no soy un viejo cerdo que paga a niñios de pio nono por sexo, participo en fundaciones y movimientos para ir al encuentro de la gente que necesita y que tambien necesita un amigo y a Dios, los sabados salgo a repartir cafe y pan con un grupo durante la noche y tu que criticas apuesto q por mucha pena que te den las personas en autopista del sol, no los subes a tu auto y los llevas a algun lugar para darles ni siquiera un pan. No te dediques a criticar si no vas a hacer nada al respecto.
        Por otra parte, creo q tu informacion con respecto a la contaminacion esta bastante errada porque es la mitad del porcentaje que dices el producido por la leña en barrio alto. yo uso estufa electrica por mi bien y por el de los demas, lamentablemente hay gente que no y eso afecta a la gente que precisamente no causa el problema, pero no agrandes cosas porque no son asi.
        Volviendo al tema de los valores, criticas tanto que no entregas ni un solo valor en tu comentario… quieres cambiar la situacion del pais?? parte por ti y los que te rodean, tal vez puedas algun dia, armar un grupo para salir a entregar valores a los demas, pero por ahora preocupate de vivir realmente tus creencias porque un creer sin un actuar en un creer muerto.
        Un abrazo
        Y espero no haber sido taaan mala onda, pero tu comentario me dio un poco de rabia

      • maca dice:

        Elizabeth eso es tan complicado, tan individualista, y tan discriminador. Lo más probable es que lo que tu haces cuando pasas por autopista del sol y ves a la gente tirada y no haces nada, haces lo mismo que muchos ricachones contigo. Ver la pobreza , no hacer nada y criticar a los que tienen más que tu porque son ellos los que deberían hacer algo. Lo más probable que ese caballero te haya visto pasar en auto o micro, y diga, esa es ricachona porque tiene , contamina mi aire y no hace nada por mi. Siempre hay alguien que tiene más que uno y siempre va a ser más fácil criticarlos a ellos, todos se consideran de clase media, y bajo ellos son pobres y sobre ellos son ricos.

  10. Maria Ignacia dice:

    A pesar de que el fondo de tu columna esta en lo correcto, el cacerolazo no pretende ser un medio para detener la delincuencia, sino que una forma para que las autoridades se den cuenta de que sus decisiones y sus políticas han generado que gran parte de la población no tenga otra salida que la delincuencia. No pretende meter a los delincuentes a la carcel, mas bien se pretende que el Estad como figura que vela por el bien de la persona humana, tome las medidas necesarias para que la delincuencia disminuye, así como dices tu un acceso a la educación de calidad y una brecha menor de diferencia entre el sector más rico y el sector más pobre. Más que dar pena en cacerolazo, da pena la situación de nuestro país. Saludos!

  11. Ernesto dice:

    Valiente y correcto.
    Saludos Enrique

  12. Carmen dice:

    Triste, además, porque aquellos que supuestamente se “movilizaron” son quienes tienen un más fácil acceso a la educación, a la información, y debiesen ser quienes estén mejor informados acerca de cuáles son las causas de esta delincuencia, porque esperaríamos que fuesen quienes movieran desde sus ubicaciones los hilos para lograr una mejor convivencia… ya que al fin y al cabo, al margen de instituciones, gobiernos, sistema económico… somos personas.

    • Nicolas dice:

      Y porque somos personas no somos controlados por hilos desde el lugar donde se esté. Si se movilizaron fue porque no pueden hacer nada.

  13. TAMARA POBLETE dice:

    Estimado, muy de acuerdo con tu artículo, cacerolazo por la delincuencia…elllos…..los que pagan a las NANAS un sueldo de $225.000, desde este mes $241.000, donde hasta en televisión las vimos con UNIFORME apoyando a sus patronas (no les queda de otra) EDUCACIÓN DE CALIDAD E IGUALITARIA, LOGRARÁ CREAR CONSCIENCIA SOCIAL EN TODOS LOS ACTORES DE LA SOCIEDAD…UNA SOCIEDAD EDUCADA ES UNA SOCIEDAD QUE CRECE…

    • Nicolas dice:

      La educacion y su alcance en la sociedad ha aumentado en las ultimas decadas, por lo que la delincuencia deberia haber disminuido segun la logica. Pero ha pasado todo lo contrario. La delincuencia ha aumentado, a pesar de que la educacion ha mejorado (lo que no significa que sea taaan buena, sino menos mala). Esto es porque el colegio da la instruccion, pero en la casa es donde se recibe la verdadera educacion.

  14. Jesu dice:

    Es verdad que a Chile le falta mucho por discutir, corregir y avanzar, sin embargo discrepo contigo, creo que cualquier manifestación es válida …
    !!!!QUE VIVAN LOS CACEROLAZOS!!!

  15. Marcela dice:

    Tu dices: “Porque hacer un cacerolazo contra la delincuencia es lo mismo que hacer uno contra la guerra en el mundo, contra el hambre en África o contra el cáncer. Es moverse por los motivos incorrectos. Moverse por la enfermedad pero no por lo que la causa.”

    Entonces pregunto yo..los grandes movimientos mundiales contra la guerra de Irak el 2003, por ejemplo, o los en contra de la guerra de Vietnam en los años sesenta tambien fueron por los motivos equivocados y tambien fueron tristes?

    Tambien existen protestas contra el hambre y la pobreza en Africa, como el concierto Live 8 el 2005.. Claro, no fue un cacerolazo, fue un concierto con grandes artistas y se vio en todo el mundo.

    Y aunque obviamente nadie protesta contra el cancer, si se promueve la conciencia del cancer (cancer awareness en ingles), en el cual se dedica un mes entero del año (octubre) a educar a la gente y promover el diagnostico prematuro de la enfermedad para poder atacarla a tiempo y evitar que se vuelva mortal.

    Creo que ningun motivo es incorrecto, y no importa si sirve o no, pero tal como el cancer, la idea es tratar de que la gente se de cuenta de los sintomas de la enfermedad para poder enfrentarla antes que sea demasiado tarde.

    • Igual separaría el hacer eventos para juntar recursos para la causa, del hecho de simplemente hacer sonar cacerolas. Pero en lo que tienes total razón, igual que en otros comentarios que han hecho, lo importante y destacable es que comienza a existir una tendencia a hablar y manifestarse por parte de los chilenos, y eso hay que apoyarlo, sea cual sea la causa. La mejor forma de que nos escuchen es que primero hablemos.

      • Marcela dice:

        Quiero aclarar que live 8 no fue para juntar recursos, ese fue el Live Aid de 1985. Live 8 fue para presionar a los lideres del G8 a que tomaran medidas para acabar definitivamente con la pobreza de africa, como perdonar la deuda externa y aumentar la ayuda que se le da a esos paises, por eso lo mencione.

  16. Bego dice:

    Excelente artículo! Resume lo que muchos pensamos, sobre lo triste de la protesta en el sector oriente, cuando el problema no es la delincuencia por la delincuencia, sino lo que la causa. Eso si, vale destacar: ojalá todas la protestas fueran así de pacíficas!

  17. Francisca dice:

    EXCELENTE. Diste con el palo al gato

  18. Betty dice:

    Salvo porque escribes “cola” en lugar de “cuela”, me interpretas completamente. Agregaría que, tal vez, sólo tal vez, ésos que salieron a cacerolear entiendan que es la obscena desigualdad la que inspira la delincuencia, pero no consideran que sea tarea de ellos hacer algo al respecto.

    • Erik Jensen dice:

      eso no les da la razon para poner en peligro la vida de mi hijo por robar un celular, si no que cada uno haga justicia por sus manos

      • Nada justifica el robo. El punto central es que el foco de las manifestaciones y de los cacerolazos debe ir orientado a resolver la desigualdad e injusticia social. No el robo. Puedes reclamar por las espinillas o dejar de comer chocolates. Lo segundo es más efectivo.

        • Nicolas dice:

          pero cuando el problema es hormonal, no hay nada q hacer. Gran parte de los delincuentes roban solo porque es mas facil que trabajar y ganarse lo propio honestamente. Claro que hay veces en que no hay oportunidades, pero la gran mayoria no las quiere tomar por ser “insuficientes” eso es no aprovechar porque se espera todo en bandeja.

        • Nicolas dice:

          alguien que roba comida roba por falta de oportunidades y por necesidad, pero aquel que roba plata, un celular en la calle, un auto, creo q sobrepasa la necesidad.

  19. Samantha dice:

    A mi familia la asaltaron y apuntaron a ambos mis padres con armas de fuego. Tu seguridad, tu espacio personal se ve violentado absolutamente. El robo es una cosa los meses de miedo a la gente al rededor, a salir a correr, a sentir a alguien caminando muy cerca tuyo, no se acaba tan rápido. El cacerolazo puede ser una de las formas que buscamos mostrarnos después de haber pasado por la PDI, por tribunales, por haberlos encontrado, visto y verlos salir en un par de horas después de haberlo encontrado. Es tener amigos cuyos familiares fueron RAPTADOS, golpeados y amedrentados para que sus familiares dieran una recompensa, es tener mamas de amigas que en sus 80 han sido encañonadas, es que hijos de amigas, algunos se meses han vivido el miedo más absoluto y han tenido una pistola a la cabeza y sobretodo es sentir que al gobierno no le importa y las leyes no protegen a los ciudadanos irrelevante de donde vivan. Hay veces donde después de buscar MUCHAS vias distintas y nunca encontrar una solución nos desesperamos, donde el cacerolazo se convierte en una forma histórica simbólica de señalar descontento. No se si fue la forma pero no seas tan rápida en juzgar. El día que mientras duermes, con tus hijos de meses en tu cama y 5 tipos entran, te ponen una pistola en la cabeza, te gritan mientras tratas de cuidar a los tuyos, abrazar a tus hijos y durante horas te tienen amarrada para robarte lo que has juntado de a poco, lo que has armado con trabajo duro y quiebran tu hogar ahí dime que mala idea fue el cacerolazo. Como ciudadanos no podemos aceptar vivir así. Esto no puede ser la norma.

    • Carolina dice:

      Hay niños en este país que crecen sin familia, sin normas, sin salud, sin libros, crecen viendo la tele y sabiendo que otros tienen lo que ellos no. Crecen juntando odio desertan el colegio antes de 4to básico en una sala donde hay 40 otros como él y el profesor no se alcanza a dar cuenta que necesita apoyo. Yo entiendo y he sufrido también por la violencia, me duele que tengamos que vivir con miedo. Pero como profesora e investigadora en educación, yo conozco a esos niños que se transforman en mostruos porque es lo más adaptativo que pueden hacer, porque también viven con miedo, porque así se sobrevive en la legua. Niños de 8 años manipulan armas y saben perfectamente Qué hacer para esquivar a “los pacos” y como país no les tenemos ninguna respuesta. Me duele verlos porque los adultos de este país les estamos fallando. Porque no todos tienen el privilegio de tener afecto y valores, ni siquiera cosas.
      Concuerdo en llamar la atención por la delincuencia, pero más aún en ir al trasfondo de ella, a salvaguardar los derechos de los niños para que no se transformen en delicuentes porque los niños no nacen malos, ni violentos.

      • LILIAN dice:

        La sociedad Los transforma ….. Porque Los padres trabajan. Y trabajan porque ASI es el sistema, MUCHAS veces para tener “cosas”
        Abandonando a sus pequenos , sin Los abuelitos y las nanas que SE incorporaban a las familias, y entre todos Ellos LOGRARAN dar el sus TENTo emocional necesario para un equilibrado desarrollo.
        Eso hoy no esta. Y estamos cosechando las consecuencias : enfermedades de todo tipo que afectan el aprendizaje sedentarismo, adicciones, sobre peso a temprana edad y delincuencia.
        Valdra la Pena?

  20. Ricardo dice:

    En Chile hay una mezcla. Flaites que se suponen cuicos y a la inversa. Flaite es tb. El ahuevonao que echa el 4×4 encima por que a lo mejor la amante no le dio la pasada. O porque el peaton es mas lento que su 4×4. Y cuico supuestamente el flaite que se ofende cuando le pides de vuelta una herramienta prestada o devuelta en malas condiciones. O te roba cada vez que hace un trabajo en tu casa.
    La protesta por cacerolas la recuerdo desde los años 70, pasando por 83-84 en dictadura. Deberia ser un llamado de alerta que algo no anda bien…

  21. Ronald dice:

    No estoy de acuerdo, para nada. Hay miles de personas que ganan sueldos bajos y no son delincuentes. Además debería informarse mejor de los datos antes de publicar idioteces y mentiras

    • No son mentiras. Es mi opinión, y tengo tanto derecho a expresarla como lo tiene el que cacerolea. La diferencia es que yo no obligo a nadie a leerme.

    • Fca dice:

      Ronald. Decir que vivimos bajo un modelo que incentiva la delincuencia no es decir que por ser pobre vas a ser ladrón. Es tener un poco de empatía y capacidad de abstracción para reconocer que bajo estas formas de desigualdad y abusos constantes, es muy probable que la vía que algunos encuentran para sobrevivir sea la delincuencia. No la justifico, pero para empezar a hablar de esto, es importante entender lo que son las trayectorias delictuales, los distintos factores que originan, detonan, mantienen y tb los que hacen desistir de la vida delictual. Aquí no es como que un cabro se despierte un dia y diga “mmmm que es lo que haré a partir de hoy? Seré médico, constructor o delincuente? Creo que optaré por ser delincuente”
      Decir “hay mucha gente pobre que no es delincuente” me parece casi ofensivo. Es facil decir esa wea sentado frente a tu notebook, mientras esa gente vive en la miseria, escondiendose de las balas locas en su block, aceptando sueldos de 240 lucas para toda una familia, agachando el moño porque es lo que le tocó vivir. A mí, personalmente, me da vergüenza reconocer que es asi. Me daria vergüenza decirle a esas personas “ud. siga así, honradamente, como una hormiguita, que quizás algún dia, sus tataranietos tendrán una vida digna”. Solo quizás

  22. Ana Ramirez Barraza dice:

    Muy de acuerdo en su totalidad. Permiteme agregar, que ese cacerolazo fue también con reminiscencia de aquel previo del golpe militar en la casa de quien fue un mártir de los milicos. Un extraordinario general, respetuoso de la ley y asesinado por las huestes de Pinochet: Don Carlos Prats.
    No hay como soslayar su comparación. Que esta en el ADN de mi generación. Es mi opinión y mi percepción.

  23. Jose Luis dice:

    Quisiera dar una información. El 18 de febrero de este año entró en vigencia la nueva ley de lavado de activos, que tiene una norma que reduce de 15 años a 5 de presidio. O sea, permitiría que Pablo Alcalde (el de La Polar, ¿se acuerdan?) no pase más de 5 años encerrado … aunque incluso esta misma pena pueda ser reducida a 0 por la “colaboración e irreprochable conducta anterior” demostrada por este sufrido mártir del mercado. Me parece que en los casos Soquimich y Penta también hay acusaciones por lavado de activos. Ciudadanos, prepararse para la próxima frustración/rabia. Este país es como una malla que va atajando un montón de frustraciones, pero no evacúa ninguna. Como hay frustraciones aparentemente contrapuestas, por ejemplo “no logro conseguir educación buena y gratis” vs “me hacen la vida imposible al querer lucrar con mi colegio”, nos peleamos. Sin embargo, concuerdo con el columnista y con los posteadores (la mayoría al parecer), de que los “cacerolistas” son víctimas de ellos mismos. Son sus decisiones las que conducen el país. Los políticos de izquierda son meros maquilladores del sistema. Yo tengo necesidad de reformas importantes. Punto.

    • Nicolas dice:

      Victimas de ellos mismos??? Mis papas no fomentan desigualdad, no ganan tanto que digamos y vivo en sector oriente de santiago. Una familia clase media como muchas en este pais. Cuando un par de imbeciles que van saliendo de clases a las 4 de la tarde, con el uniforme (no pueden decir que el problema es la educacuin del colegio), se te acercan con un cuchillo y te tratan de robar el celular (como me paso en noviembre del año pasado), no creo q sea porque soy victima de lo q mi familia ha hecho que ha sido trabajar honestamente para ganrse lo suyo, como muchas familias mas del sector oriente y de gran parte del pais. No concuerdo con esa expresion, porque aquellos que son los q generan las mayores diferencias economicas en nuestro pais te aseguro no andaban en e cacerolazo. La delincuencia es por falta de educacion de la familia, rol q debe cumplir nuestra sociedad en caso de que los padres no puedan asumirlo, pero no puede asumir este rol una sociedad que solo critica y no hace nadas por mejorar la situacion del pais mas que criticar la forma de expresion de los demas.

  24. Erik Jensen dice:

    triste es siempre sacar a palestra los ricos contra los pobres, los robos con violencia son angustiantes y traumaticos, pero parece que si se lo hacen a un rico esta bien. los que no somos politicos ni robamos tenemos que trabajar pero parece que un medico, una enfermera , un ingeniero el ejecutivo del banco o cualquiera que trabaje y gane mas de los 250 mil, ya que ellos son ricos y deben dejarse robar que se lleven su tele, celular, computador, auto, entiende tu esfuerzo por comprar esas cosas no vale, tu no eres pobre por lo que eres ciudadano de segunda clase y mas encima como no eres pobre te tienes que sentir mal por las cosas que lograste, sentirte culpable por salir adelante. Con esa mentalidad no nos comparemos con países desarrollados, que ya pasaron por esto y ahora que no lo sufren sacaron las penas de muerte, pero antes los gringos los colgaban, los franceses les cortaban la cabeza y asi era en toda europa, roba en singapur si te atreves a ver como te va. El discurso trillado de que se roba por hambre es mentira, lo que menos roban es comida, y lo que venden de los robos no lo usan para comer.

    • El comentario de opinión (que no es un artículo sino una opinión personal) no se refiere a una pugna entre ricos y pobres. Es sobre la desigualdad que hay en Chile y de como esa igualdad es mas importante que la delincuencia. Da lo mismo la comuna en la que se haga un cacerolazo por la delincuencia, la opinión es igual de válida.

    • Fca dice:

      Creo que no estás entendiendo el argumento. Nadie justifica la violencia ni la delincuencia (bueno, excepto un par de anarcos pero no creo que ellos esten leyendo esta columna).
      La idea es tratar de entender, qué cresta pasa en este país que este tema está desatado. Los robos están cada vez mas violentos.
      No te parece raro que en general los que roban son siempre de comunas periféricas? Por qué nunca hemos visto una noticia de un asalto de un joven de clase media-alta, de colegio particular? (Por que creo que tienes razon, por lo geberal los grandes robos no son por hambre).
      Podriamos decir entonces que hay un fenómeno social detrás de la delincuencia? Y si es así, como sociedad, tendriamos que hacernos cargo de ese fenomeno, ademas del síntoma?
      Yo creo que sí. A mi me tocó nacer en un lugar privilegiado, donde seria super fácil vivir mi vida normalmente y solo quejarme si me asaltan. Pero esto de la desigualdad, de cómo está armado nuestro sistema economico y politico es algo que es responsabilidad de todos nosotros, independientemente de dónde te tocó nacer. Reclamar y cacerolear no basta.

  25. Lucy Franco dice:

    Estoy muy de acuerdo con tu comentario, y es muy ridículo que salgan con ropa de piel a hacer ruido, están llamando a los delincuentes a robarles. Es una pena esto.

    • Nicolas dice:

      Las imagenes son de un cecerolazo de argentina. Esta en la mitad de los comentarios. Es una oena tu comentario

  26. fran dice:

    Una vez, en la micro iban unos tipos…uno le decía al otro…anda!!! Si están recibiendo gente y así dejai de andar en cana a cada rato….el otro le dijo…ni weon….por lo que pagan pasar doce horas fuera de casa…tai loco…gano mas choreando …yo iba asustada en el asiento de atrás… Luego me dio pena…porque es así el sistema…vi es en la periferia viajas mas de dos horas, ida y otras de vuelta, para trabajar en barrios verdes y tan distintos al tuyo, por el mínimo? Vale la pena el esfuerzo? Claro, uno no lo haría, uno ha estudiado, pero ese cabro, sin estudios, sin educación para la vida, obviamente lo hará… Es casi lógico

  27. Eduardo dice:

    Solo me detendré a comentar las fotos,ya que me parece un aporte mas al clasismo y las caricaturas de la sociedad.Para comenzar las fotos tienen un propósito de buscar un tipo de persona en particular y no la realidad,ya que solo tiene el fin de tener un impacto en los lectores para generar odio o algo parecido, ya que es muy burdo poner señoras con abrigos de piel por que si somos mas serio esta muy lejos de la realidad de la gente de la protesta. Ademas agregar que por años vemos como se arman caricaturas de la gente según donde vive y estas fotos son un ejemplo mas.

    Una forma de combatir la desigualdades de la sociedad es no hacer caricaturas de la misma…

    P.d: La segunda foto estoy casi seguro que no es de chile
    , me parece que son de Argentina, de ser así peor..

    • Hola, la verdad es que pillé las fotos por internet. No pensé que causarían tanta polémica. De todos modos si alguien me manda fotos del lugar feliz las cambio.

      • Eduardo dice:

        Se desvirtúa tu opinión con las fotos a mi forma de ver las cosas y si se podría entender tu opinión como un enfoque de “lucha de clases sociales”.

        No tengo fotos.

        Gracias por la aclaraciones.

  28. Pedro González Pardo dice:

    Lo obvio es lo más difícil de ver: las comunas ricas (bueno algunos cientos de sus habitantes) hicieron una protesta y salió en todos los canales, con transmisión en directo, con entrevistas y luego, desde el ministro del interior, todas las autoridades tomaron conocimiento, reflexionaron y esbozaron medidas para proteger a esos ciudadanos. No digo que está mal, pero ¿ es la misma actitud la de los medios de comunicación y de las autoridades cuando la protesta la hacen ciudadanos de comunas pobres o cuando protestan los profesores u otros grupos de trabajadores? No, toda protesta de los grupos provenientes del otro Chile se invisibiliza y pasa para el común de la gente y, para las autoridades como una simple molestia.

  29. Liliana Muñoz dice:

    Excelente comentario, estoy de acuerdo a este Chile querido le hace falta igualdad, libertad y sobre todo fraternidad.
    TAF

  30. Alejandra dice:

    estoy de acuerdo que la delincuencia es reflejo de la desigualdad de oportunidades que existen, pero otra gran razón es el narcotrafico que está controlando las poblaciones. Yo toqué la olla, porque estoy cansada de andar por las calle sospechando de cada persona que se acerca o poniendo alarmas en la noche para proteger a mis hijos. Me molesta que se hagan caricaturas de las personas que tienen recursos, la muchas mujeres profesionales hacen surgir a sus familias y tienen empleadas con sueldos dignos e imposiciones al día. Los comentarios irónicos en muchos casos son injustos

  31. Francisco dice:

    Qué manera de algunas personas de quedarse en los detalles irrelevantes. La verdad leí el articulo y ni me fije en las fotos, salvo cuando vi los comentarios de lo que para ellos es lo principal del artículo. Que hubieran dicho si no hubiera habido fotos? Habrían inventado alguna excusa para no estar de acuerdo. Por que? Porque en el fondo no quieren resolver y/o no quieren ver donde esta el fondo del problema: en la falta de oportunidades, en no tener expectativas de cumplir los sueños, en la desigualdad, en la mala calidad de la educación, en esta dinámica social que todo se ha mercantilizado, en la falta de discursos y practicas colectivas y todas las otras o mismas que trata el buen artículo.

  32. Cristina Galleguillos dice:

    Interesante su punto de vista, pero si está haciendo alusión al cacerolazo realizado en Chile, por qué no pone fotografías de Chile??, confunde…… Creo que todos tenemos derecho a manifestarnos.Todo lo que describe de nuestro país es triste, pero más triste es quedarnos de brazos cruzados mientras nos siguen robando… al menos se llamó la atención de las autoridades.

  33. Felipe dice:

    Uta…este post me parece otro síntoma más de una epidemia que se está tomando el mundo: ser políticamente correcto.

    La opinión y los problemas de una señora HIPERMERGArica que viva en un penthouse en Vitacura es TAN valida como los de alguien que viva en el 52 de Santa Rosa.

    Chile es un país donde hay distintos tipos de personas y debemos hacer la nación para TODOS y POR todos. No por ser pobre, gay, no ir al colegio, etc…eres especial, sólo eres IMPORTANTE..igual que todos.

    Post como este sólo contribuyen a que la minoría burguesa (de la cual ambos formamos parte nos guste o no) se sienta “bien” con respecto a los temas; es como enviar “likes”.

    Apelar más encima a la teoría del empate…..pffff…..nada que decir.

    – Oye él me robó el celular
    – OYE PERO PARA y a las farmacias coludidas no les hicieron nada!!!

    que tiene que ver…delitos hay por todas partes y TODOS deben ser castigados conforme a la ley, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Que caiga quien caiga.

    Finalmente hacer un juicio moral (que considero es la forma más, deleznable de atacar a alguien) sobre personas que viven en el sector oriente y decir que son poco empáticos por no estar en conciencia de otros temas…..acaso al vendedor de completos en el barrio Meiggs…LE IMPORTA la educación de alguno de los hijos de la Dehesa? CLARO QUE NO…en ese sentido si estoy de acuerdo contigo en la parte que dijiste que TODOS nos sentimos especiales, todos somos criados como hijos únicos…muy mal…somos parte de un todo, solo que nadie nos lo ha dicho aun.

    Sobre la igualdad, fraternidad e igualdad, espero que tengas la oportunidad de viajar a Francia alguna vez, ellos son los creadores del “concepto”. Te daras cuenta que son los más racistas, elitistas y discriminadores….solo que A DIFERENCIA NUESTRA, en las variables correctas; discriminan al flojo, ayudan al que lo necesita y NUNCA al que lo quiere y llega a llamar la atención que hasta atentan contra su propia tranquilidad mental para no molestar al prójimo…

    Me imagino que mientras al micrero promedio le de lo mismo tapar el cruce cuando le da la roja, no tenemos remedio.

    Antes que educar, antes que dar bonos, antes que soltar un solo peso…nos tiene que importar el de al lado…y eso lo hacemos UNIENDO, no separando.

    NOS GUSTE O NO…vamos a tener que hacer país con todos, con el vendedor de helados, con el gerente de SQM, con el zapatero, con el chuña, con Piñera, con Luksic, Paulmann, mi vieja, mi abuela, tu vecino, tu y yo y todos los internautas que leen esto.

    Las redes sociales son una herramienta…o un arma…..tu elige.

  34. Antonio dice:

    Qué pasa si todo esto fuese más sencillo de como se ve? Yo imagino a una parte de la sociedad que experimenta con sus pares
    La curiosa sensación que despierta el reunirse en masa. Todos sabemos que salir a la calle masivamente le da un toque de picardía al día, semana o mes. Son pocos los que realmente se obsesionan con una utopía de estas, como por ejemplo pretender cambiar el pensaniento de un político, despertar conciencia medioambiental o incluso acabar con la delincuencia habiendo tanta maldad detrás, solo con manifestarse en marchas o protestas. Esto de salir a las calles es picardía, es hacer algo diferente, nada más. Abrazos a todos.

    • Nicolas dice:

      Lo mas seguro es q con el frio q hacia en ese momento hayan querido salir de sus casas para hacer “algo dstinto” (ironia)

  35. Agustina dice:

    Enrique: concuerdo totalmente con que la delincuencia tiene motivos profundos y graves que deben ser solucionados de forma prioritaria y por los que hay que luchar de todas maneras. Sin embargo, lamentablemente una vez tomadas las medidas, los resultados se demoran años en ser visibles. En el corto plazo no es justo que la gente se sienta insegura. Tal vez no lo has vivido pero a mí se me metieron a robar a la casa cuando yo estaba adentro. Es una sensación de miedo que no te puedo describir.
    Estoy segura que esa persona no lo habría hecho si este sistema no fuera como es, pero no se puede aguantar violencia, violacion a la privacidad e inseguridad mientras las medidas de fondo van haciendo efecto. Yo creo que lo importante es cerrar la puerta giratoria y a la vez crear dignidad dentro de las carceles y verdaderas oportunidades de reinserción a la sociedad.
    Por algo se tiene que partir. Probablemente el que es delincuente hoy lo seguirá siendo por mucho tiempo mas.

  36. Francisco Opazo dice:

    Enrique… Tipico chileno mediocre que solo lee, opina y da ideas de como debieran ser las cosas. Tipico socialista acomodado que busca enmascarar una realidad con generalismos de los problemas multifaceticos que enfrenta cualquier sociedad, pero aún asi no hace NADA mas que PROPAGANDA.
    Aparte de escribir tu opiniòn que estas haciendo todos los días para cambiar o al menos intentar incentivar cambios? El mundo esta lleno de grandes ideas y sobre todo de opiniones, pero carece de EJECUTORES y LUCHADORES. El mal solo gana cuando el bien no hace nada.

    Te reto a hacerte hombre y coger un par de huevos, aunque sean prestados, y empieces a hacer algo en vez de solo opinar. Mediocre bueno para la PROPAGANDA.

    • Súper constructivo tu comentario Francisco. Imagino que si hubiese escrito un artículo en ese mismo tono sería menos mediocre a tu juicio?

      • Francisco Opazo dice:

        Si tu comentario hubiera tenido un tono de celebraciòn, engrandecimiento y tomar como ejemplo motivacional los cacerolazos contra la delincuencia para replicarlos incluso a mayor escala, hubiera sido constructivo, sobre la media y un lider positivo. Los paises son como los niños y los emprendimientos, van creciendo, cometiendo errores y muchas cosas que aprender y que hacer, ademas muchas veces tienen malos guias, mentores y lideres, que los llevan a tomar malas decisiones, errar e incluso caer, muchas veces con daños colarerales. Lo importante es lograr cambios positivos, muchas veces uno a uno, poco a poco, pero SIEMPRE POSITIVO, por que los cambios cuestan, los cambion colectivos cuestan aún mas y GRANDES CAMBIOS no solo cuestan, requieren de grande personas.

        Tu opiniòn no solo es mediocre, sino que es negativa por muchos flancos, generando incluso aún mas frustraciòn y rabia en las personas por TODAS las cosas que estan mal y que deben mejorarse, cuando podría haber sido el gatillante para una reacciòn en cadena de elementos positivos.

        Es primera vez que escribo, me gusta hacer mi trabajao callado y espero que muy pronto se vea plasmado en la gente, es mi propia batalla. Pero ya llevo años leyendo comentarios llenos de opiniòn, negativismo y propaganda barata, carentes de liderazgo positivo, uniòn, motivaciòn y esperanza.

        Espero que quienes lo lean, vean y sepan que los cacerolazos y muchas otras actividades son solo el comienzo, que hay personas detras también trabajando por fines mayores, pero que también sepan que su futuro no se define por opiniones ni palabras, sino que por acciones.

  37. ignacio dice:

    Enrique me parecio muy acertado, pero para la proxima deberias ocupar fotos de cacerolazos que se hicieron en Chile, pues la segunda foto (señoras con abrigos de piel) pertenece a un cacerolazo que se hizo en Buenos Aires, y si no me equivoco creo que la primera tambien. Fuera de eso, me parecio buena la carta

    • Ignacio, efectivamente saqué las fotos de Internet, no sabía de dónde eran. Pero acabo de agregar una galería pequeña de algunas fotos publicadas en El Mostrador (también dejé el link a la nota original de dicho medio).

  38. Sergio A. dice:

    No estoy de acuerdo con decir que la delincuencia es debido a la desigualdad. Muchisimas personas que ganan una miseria NO son delincuentes. No se trata de robar para comer, sino que se roba para tener cosas, la mayoría innecesarias. No roban para juntar plata y poder invertir lo reunido en algo para mejorar su futuro. Roban con frialdad, sin importar si las víctimas son jovenes o viejos y si quizas les han robado cosas obtenidas con mucho esfuerzo. le roban hasta a los más pobres sin importarles nada. Me pregunto si éste artículo se hubiera escrito de la misma manera si el cacerolazo hubiese sido en poblaciones o en barrios de clase media.

    • Sergio, no se trata de de creer que la desigualdad e injusticia va a provocar que una persona x sea delincuente. Se trata de decir que cuando vives en una sociedad desigual, fomentas la delincuencia. Es cierto, hay personas que ganan una miseria y no son delincuentes (todos ellos muy admirables y seguro con valores increíbles y probablemente con un núcleo familiar ejemplar). Pero en una sociedad donde eso es norma, donde te miden por cuanto tienes, donde tu moneda de cambio es el dinero, donde te bombardean a diario con el último auto, teléfono, televisor, vacación en el extranjero, vestuarios, etc, aquellos que no tienen ingresos dignos qué hacen? Vivir de la envidia? Vivir del sueño de algún día? Vivir como el burro de noria con la manzana o zanahoria por delante?

      Una sociedad como aquella en la que vivimos es un caldo de cultivo, es una sociedad poco fraterna y poco cristiana. Es una sociedad donde no somos familia y donde no todos tienen la posibilidad de un sueldo digno (y por lo tanto de una vida digna).

      Y precisamente por eso creo que un cacerolazo contra la delincuencia es un sin sentido. En cambio un cacerolazo por un sueldo digno sí me hace más sentido. Un cacerolazo por subirle las pensiones a los jubilados en vez de ofrecerles hipotecar sus propiedades, vidas y sueños.

  39. marcela dice:

    Tu visión en este momento es una quimera…muy idealista y soñadora…eres un Quijote de nuestra era..falta muchooooo para que en Chile tengamos igualdad….y de esta forma darle oportunidades a todos los chilenos de aspirar a uns vida mejor….te aseguro q muchos jovenes aun con esas oportunidades tomarian el camino mas facil….el que les da dinero fácil…..La realidad de la delincuencia ahora ya!…es cruda…no es un problema de este gobierno o del que se fue(que prometía terminar con la puerta giratoria)…yo quiero vivir tranquila…quiero poder salir de mi casa sin estar pensando siempre “ojala no entre nadie”…ya basta!! …Enrique me gusta tu espiritu y forma de pensar ….pero es imperioso soluciones a corto plazo…la seguridad y vida de las personas no esperará a que sucedan cambios mas profundos que pueden tardar, lamentablemente una eternidad…..

    • Marcela, como dije en otro comentario. Si bien es cierto que hay que buscar soluciones a corto plazo, debemos ser estrategas, madurar como país y comenzar a planificar para los próximos 100 años. Igual como hicieron nuestros fundadores cuando construyeron el sistema de alcantarillado en el centro, que todavía no se inunda, nosotros debemos pensar a futuro, en soluciones definitivas y no parche. Claro, podemos poner un palito para sujetar el muro, pero sin dejar de poner los cimientos para el pilar estructural que nos ayudará a levantar y mantener todo arriba.

  40. macarena dice:

    Totalmente desacuerdo con el artículo, necesitamos corregir esas desviaciones terribles, sobretodo el tema de la educación. Sin embargo, el cacerolazo me parece una excelente iniciativa, ya que los políticos no hacen su pega, los ciudadanos debemos movilizarnos para que empiecen a hacerlo.

  41. dany dice:

    Me parece increíble que se justifique la delincuencia por una cuestión de razón social, no vengo de la clase abc1, estudié por mis propios medios, trabajé, estudié y fui madre sin ayuda, he visto gente muy pobre salir adelante y estudiar, hoy les va bien, tienen casa y auto. Justifican el ser pobre con delinquir, no señores, he visto gente pasar hambre y nunca han robado. Como dice el reportaje, hay delincuentes hasta en la política que ganan 9 millones, o sea, su ecuación no se cumple. Esto es porque en la casa no se enseña a respetar ni las leyes ni a las personas, nos guste o no. Miremos el pasado, acaso nunca existió pobreza?, había este nivel de delincuencia? Antes en casa se era más estricto, hoy las madres azolapan a sus hijos en todo, este país está así por no cambiar la mentalidad y eso se educa en casa.

  42. CAROLINA dice:

    Has provocado una conversación muy buena porque hay respeto entre todos . Gracias . Veo que todos queremos estar presentes con nuestra igualdades y diferencias incluídas.

  43. Fca dice:

    Si fuera el hijo de una de las nanas que salieron en las noticias, pegandole a la olla con sus patronas… puta que me darían ganas de salir a chorear.
    Si tuviera que elegir entre ganar el mínimo o endeudarme de por vida para sacar una carrera técnica chanta en un instituto tipo aplaplac pa dps ganar 400 lucas pero pasarme la vida siendo abusado… puta que me darían ganas de salir a chorear.
    Si viviera en una pobla donde mis vecinos son o narcos, o choros. Y tengo que arreglarmelas pa sobrevivir… puta que me darían ganas de salir a chorear.
    Menos mal soy una privilegiada, crecí en las condes, fui a un colegio particular, a la universidad, y puedo dedicarme sólo a cacerolear un rato por lo insegura que me siento por toda esta situación.

  44. Soy profesora. Trabajo en la cárcel de Punta Arenas. Hago clases a todo tipo de personas privadas de libertad, especialmente a Santiaguinos que vienen a robar acá, porque es una sociedad confiada y un poco inocente aún. Dada esa situación podría sentirme como la gente del barrio alto, que llegan “otros de afuera” a interrumpir su mundo perfecto. Este país malditamente separado permite ese tipo de pensamientos, entre ricos y pobres, entre regiones y capitales, entre mujeres y hombres, entre los de la u y el colo. Estamos construyendo un país retorcido. Gracias por lo que escribiste, al menos da luces de que no todo está perdido.

  45. Antonio dice:

    Creo que tu publicación es sesgada y solo atiene a tus propias convicciones; si bien señalas que hay otros problemas más importantes, creo que es tu definición o escala de prioridades conforme a tu propia realidad personal o constructo mental.
    Los temas más significativos desde hace años son los mismos de siempre y que no se podido dar solución: educación, salud, seguridad.
    En este orden de ideas, encuentro totalmente válido que las personas expresen sus demandas en busca de soluciones en este caso “seguridad”, en otros educación, etc.
    No puedes, ni tu, ni nadie tampoco atribuirse el derecho de cuestionar un reclamo social, es un derecho constitucional el de expresión.
    Por tanto soy participe de una ciudadanía capaz de expresar sus demandas al gobierno, de forma pacífica, para que no sea el gobierno de turno el que ponga temas que solo le interesa a quienes gobiernan y posponen iniciativas que afectan a las personas reales.
    Esto es clásico siempre se actúa de forma posterior y ante demandas sociales; ej casos ley emilia, Zamudio, etc.
    Todo caso el mensaje que construyes es liviano y entendible, representando ciertamente a una dimensión de sociedad que igual tiene derecho a manifestarse a través de esta carta abierta. Lo cuestionable es que desees minimizar o anular el pensamiento de otros conciudadanos de tu propio país.
    Saludos.

  46. Nico dice:

    Lo que me pareció más violento del cacerolazo fue el descarado desinterés de las élites por los temas del país. Al carajo la calidad de la educación, los sueldos bajos, la desigualdad, los políticos truchos, las empresas truchas, la constitución oxidada, los campamentos, el centralismo, la salud, el costo de la vida, etc.
    Lo que a ellos les preocupa al borde de la paranoia es que no vengan los rotos flojos a robarles sus cosas; eso es un problema que está, en sus mentes, por sobre todo lo demás. Repito, me violenta y sobre todo porque viví harto tiempo en Las Condes. Sé la forma de pensar de mucha gente de ahí y de verdad es otro país, no tienen la menor idea -o no les interesa en lo absoluto- lo que pase en el resto del país y por lo mismo se desmarcan de cualquier responsabilidad como ciudadanos en cambiar eso.

    • Nicolas dice:

      no por exigir seguridad significa q se pase por la raja todo lo demas (si eso es lo q expresas con tu comentario). Se manifiesta q la seguridad es importante y necesaria ahora, al igual q la salud y la educacion

  47. Pedroe dice:

    Enrique , no entiendo que un periodista como tú quiera plantear un tema tan serio y en su artículo sea tan descuidado y peyorativo incluyendo fotografías que no son reales. Esto hace perder fuerza a lo que planteas, nuestro problema no es de desigualdad sino valorico y tu caso lo representa, es difícil avanzar cuando no hay respeto ni verdad.

  48. Mauricio Salazar dice:

    Cierto es que lo que expresas Enrique es un sentimiento mayoritario (podría aventurarme a decir total), pero, qué hacemos para canalizar que estas injusticias paren, o por lo menos, amengüen; cómo sacamos a la “masa”, a la “muchedumbre” de la somnolencia en que está sumergida… Te pido disculpas por usar términos tan simples, tan superfluos. Quisiera agarrar cualquier cosa y empezar a golpear, pero ya no sé si la violencia sea un camino real. Ojalá alguien que encauze, no para seguirle como el rebaño sigue al pastor con perros ladrando a tu alrededor para que te muevas, sino con la convicción de que me muevo para alcanzar metas, lugares, vida. Por lo pronto nos mantemos a la espera de ese día mejor. Gracias por mantenernos despiertos y reflexivos.

  49. Carmi dice:

    No estoy de acuerdo con el artículo. Primero que nada, todos tienen que sentirse libres de expresarse. Yo veo la situación de un modo distinto, creo que en vez de separar los problemas de la clase baja, alta o media, de deberíamos aprovechar estas instancias para unirnos como país y luchar por un futuro que todos queremos. Todos queremos vivir tranquilos, y en esa petición está implícita la petición de igualdad de posibilidades para todos los chilenos. El problema es uno solo y la mejor forma de solucionarlo es trabajando todos juntos y dejar las segregaciones de lado.

  50. michelle dice:

    triste, triste es tu carta en que le faltas el respeto a toda la gente que tenga o no tenga plata tiene derecho a manifestarse, celebremos que son muestras de indignación PACIFICAS, sin heridos, muertos, sin locales comerciales destruidos, sin carabineros heridos.
    Triste es, y repito, tu carta que le falta el respeto a todas las personas que le han entrado a robar con niñitos de 15 años drogados apuntando a toda sus familias con pistolas, pero no, lo que sacaste de esto fue una conexión entre cosas que no tienen nada que ver.
    Y lo más triste es que tengas los valores cambiados, es mucho peor que robe una AFP, una ISAPRE, un POLITICO que te apunten con una pistola a ti a y tu familia, triste es ver a la sociedad pensar que el patrimonio va sobre la vida, el derecho a vivir seguro y el derecho a manifestarse pacificamente.
    Triste va a ser cuando te pase a tí y a tu familia a ver que sigues pensando que un político pida ver a su hija para su cumpleaños versus ver a tus hijos amarrados y amenazados, por que claro, es mucho peor lo del político hasta que te pasa a ti o no?.

  51. Rodrigo dice:

    Una pregunta, al que escribió esta nota, alguna vez entraron a robar a tu casa??? o alguna vez te asaltaron a ti directamente????????, de verdad espero que no por que se siente bien feo. así como estas en tu total derecho de escribir lo que se te da la gana yo también estoy en mi derecho de escribir, decir y hacer lo que se me da la gana por que??? por que también estoy en mi derecho. si gano 10 lucas o si gano 10 millones no estoy ajeno a un robo, ami me da tristeza ver que muchos echan a todo el mundo en el mismo saco y creen y se creen con el derecho de criticar todo lo de todo el mundo.

    • Entraron a robar a un departamento en el que alojaba en la playa y me han asaltado 3 veces con cuchillo. Y me imagino que si entran en mi casa y le hacen algo a mi familia voy a pedir pena de muerte o quien sabe. Es probable. Pero también imagino un Chile mejor donde eso no pasa, y para eso es necesario trabajar en sueldos más justos, menor diferencia social y mejor educación para todos.

      • Nicolas dice:

        Pero pedir seguridad ahora no es estar en contra de todo lo demas!! no se por que en tu comentario lo expones de esa manera. te da pena porque no protestan por lo demas, pero uno no quita lo otro

  52. Mane dice:

    Tan penoso el cacerolazo que da pie para toda una columna y bastantes comentarios. Parece que en este pais todas las iniciativas son equivocadas, nunca hacemos nada bien y lo único que recibimos son críticas. Que pensaban??? Que el cacerolazo traería consigo las soluciones que “todos saben o dicen saber”??? NO SEÑORES!!!!! Por qué le cuesta tanto a este pais ver desde la perspectiva positiva cada cosa que se trata de hacer con buenas intenciones???? Por qué son tan negativos, tan mala onda….. Esto deprime, desmotiva y dan ganas de que se vayan todos a la gran cresta. Saludos y buenas tardes

  53. Evangelina dice:

    Muy lindo el artículo, pero no comparto su opinión. Vengo de una familia pobre, yo soy pobre, eduqué a mis hijos con crédito fiscal y uno es profesional y el otro está a punto de salir de la Universidad. Nunca he delinquido, no tengo auto, no tengo plasma, lo que si tengo es una pensión miserable. Le aseguro que cualquiera de estos que se pasean por la calle Uruguay de Valparaíso tienen mejor situación que la mía. No le doy a nadie la sensación que uno siente cuando transita por la calle, con la cartera bien afirmada y mirando para todos lados. Y no porque lo que me vayan a robar sea mucho, sino porque sin carné no podría cobrar mi pensión. En fin creo que la delincuencia nunca se debe justificar, para mi es tan ladrón el que roba un peso como un millón.

    • Evangelina, creo firmemente que una mala educación con un mal ejemplo, sumado a la desigualdad de oportunidades y una sociedad que vive pendiente de lo que puede comprar, es un caldo de cultivo para la delincuencia. Tenemos mal puestos nuestros valores y eso se arregla mejorando la educación y la igualdad.

  54. Bernardo Zentilli dice:

    Los abrigos de pieles de las caceroleras son muy significativos. Cuando comparamos los miles de familias de campesinos que fueron desplazados de dos millones cuatrocientas mil hectáreas de pinos y eucaliptos donde hoy llegan a trabajar por una semana o más hombres mayores de 18 años y quedan como habitantes marginalizados madres acompañadas de hijas de diversas edades e hijos menores de 18 años en muchos pueblos y ciudades del sur . Allí, todo lo que pueden consumir se paga con dinero, agua, luz, calefacción, gas o leña o parafina, pan, verduras, carne, etc. y crece la vagancia y el ocio pernicioso de los más jóvenes y la prostitución de un gran número de las jóvenes. Además con la ausencia paterna semanal se desagrega el núcleo familiar y se aumenta el alcoholismo de los varones. O sea, se crea un vivero de delincuencia potencial. Eso nadie lo menciona. Y se aplaude el desarrollo maderero y celulósico mal llamado forestal.

  55. Nimrod dice:

    La igualdad jamas va a existir, es una utopia, perdón un sueño. Y ni que hablar de la libertad.
    En cuanto a tu articulo da la impresión de que estas justificando la delincuencia con la desigualdad social, y está escrito desde un punto de vista de, un poco de, resentimiento social.
    Ademas se desvia demasiado del tema principal que es (o lo que creo yo por lo menos) ”La delincuencia”. hablando de, y cito tus palabras: ”Triste porque un político con arresto domiciliario es capaz y tiene el descaro de pedir un cambio en las condiciones de su arresto porque está de cumpleaños su hija,” tiene muy poco que ver, y se separa del argumento principal. ni mencionar que hablas de farmacias, transantiago, afp, etc.
    El tema es simple, gente protestando por algo que le parece mal ”PUNTO”.

  56. Ignacio dice:

    Enrique Sepúlveda, Cualquier iniciativa en contra de la delincuencia es valorable. La delincuencia ataca tanto a ricos como a pobres, y la desigualdad económica no es una excusa.

  57. Claudia Fuentes dice:

    Entonces amigo habrá que hacer cacelorazos por todos los motivos que usted bien señala. Esto fue solo una protesta más, como lo han sido las protestas de estudiantes, paros de profesores, aduana, SII, etc. Y quiero agregar que me llama profundamente la atención que cierto grupo de gente piense que las señoras bien vestidas no tienen los mismos derechos que los demás. ¿Acaso no piden igualdad en todo momento? Bueno, esto es parte de la igualdad, la igualdad va en ambos sentidos, no solo en el que les conviene.

  58. LEISY dice:

    hay alguna ley que diga que Carabineros no puede usar un sistema de mallas metalicas para atrapar delincuentes como si fuesen los animales del Zoologico y asi inmovilizarlos ??. Me da dolor el trabajo de Carabineros y que los jueces no tengan leyes para encerrarlos por un buen tiempo…Pienso que el nino que hoy esta sin sus necesidades basicas satisfechas puede con todo derecho ser el delincuente de 10 anos mas…quien le dara vision de prosperidad ?

  59. Mario dice:

    Permitame diferir de este articulo, toda mi vida he sido clase media, media-baja, mis padres se sacaron la chucha trabajando y yo ando en las mismas, Y NO VOY A PERMITIR QUE CUALQUIER HIJO DE VECINO ME ROBE TODO, me asalta, viole a mi mujer y asesine a mi hijo por quitarle las zapatillas. ¿en que mundo vive usted don Enrique? apoyo 100% el cacerolaso, esto JAMAS HA SIDO UN TEMA DE EDUCACION, jamas! los politicos corruptos son EDUCADOS y eso les da mas herramientas para seguir robando!!! entiendan, la delincuencia se lleva en la sangre y la cultura!!! no todos los pobres somos delincuentes.
    Decir que este movimiento de cacerolaso es clasista, es decir que todos los pobres somos delincuentes y eso es un insulto para mi y todos los que nos partimos el lomo trabajando para tener un credito para tener una casa de una pieza un pedazo de cocina y si me alcanza para la cama! no sean WNES!!

    • Mario, la interpretación que haces de lo escrito me dice que hay un problema **importante** de comprensión lectora. Lo que planteo es que hay causas y orígenes al tema de la delincuencia y que los cacerolazos debieran ser orientados a esos temas. Y la delincuencia NO se lleva en la sangre (eso es enfermo de racista). Pero si es parte de la cultura, y para cambiar la cultura hay que invertir en educación, mejorándola, extendiéndola, etc.

      Tampoco digo en ningún lado que el cacerolazo sea clasista.

      De igual modo la desigualdad social que vivimos, acompañada de una sociedad orientada al consumo, hace que la gente tienda a buscar el camino rápido para tener más, tener cosas de marca, y tener aquello que la misma sociedad les enseña a considerar como valores del ser.

      Claramente estamos en un punto de quiebre donde hay cosas más graves por las que reclamar que por la delincuencia.

  60. Jose Pablo dice:

    Bueno, entonces usted indirectamente sugiere que la Delicuencia debe existir dado que el 60% no tiene educacion o porque el 50% de la sociedad chilena gana menos de 300 mil pesos, es decir ¿Si no tengo una educacion de calidad y o gano menos de 300 mil pesos, necesariamente debo robar? Si existe un cacerolazo para criticar la delicuencia, se tienen que tomar medidad para cortarla de raiz, pero no se puede si existe un gobierno ineficiente que probablemente (puedo estar equivocado y por eso no lo afirmo al 100%) fue el que usted voto (votarlo tambien implica haber votado nulo).
    El fin no justifica los medios. Segun su logica, la delicuencia es necesaria o tiene motivos por lo que es justficado y por ende, no tiene que ser penalizado matar a alguien para robar su auto, telefono, dinero, etc. No creo que ese valla a ser su discurso si esque el dia de mañana asaltan a su hijo(a) matan a su esposa o a algun ser querido, o mas bien le ocurre a usted, y que el que lo hizo quede en libertad porque estuvo justificado porque no tenia que comer. Todo el dinero del mundo no trae devuelta a seres que mueran por “delicuencia” motivada y justificada para existir. Para mi es mas importante la vida, antes que transporte publico, educacion o criticas que surgan de la sociedad que presenta a los delicuentes.

    • De hecho es más del 70% en que gana menos de 300.000 pesos. Respecto de la educación, veo con preocupación comentarios como el tuyo, escritos con tantas faltas de ortografía como falta de visión a largo plazo.

      La delincuencia no se justifica, pero es un problema y como tal, para erradicarlo hay que entenderlo, asumirlo y definir estrategias por y para el cambio. Y eso no se logra con cacerolazos.

      Educación, mayor equidad social, menor consumismo, fraternidad. Esos son puntos clave.

      • Mario dice:

        Enrique, puedes estar debatiendo con todo y con todos sobre que es o no es importante, acá nadie es dueño de la verdad, solamente vemos síntomas en la sociedad de problemas que se han estado gestando hace años. ¿vamos a dar soluciones a largo plazo? significa que en algún punto dejaremos de atender lo inmediato ¿que es lo que pide la sociedad? soluciones inmediatas (por eso las protestas) si quieres ir evangelizando con tu visión a largo plazo, bien hazlo, si tienes gente que concuerde con tu idea y te siga, te aplaudo, pero por mientras para mi eres una persona con un punto de vista X tan respetable como mi punto de vista o el de los 17 MM de Chilenos. Gracias.

      • Jose Pablo dice:

        Porfavor responda mi argumento y, no haga lo que los politicos y mucha gente hace, que es responder algo parecido para encubrir los errores.
        Es, claramente, mucho mas sano un cacerolazo que una marcha… ¿Porque? Simple, porque las marchas se prestan para delicuencia e, indirectamente, apoyar una marcha implica apoyar posibles robos, destrozos, etc. Todo esto, mas que beneficiar a nuestro pais, lo va destruyendo mas; queremos que el transantiago sea mas eficiente, pero cuando hay una marcha los “encapuchados” los destrozan. Si queremos que mejore el transporte publico, la educacion, la salud y los servicios a las necesidades humanas en Chile, no podemos criticar un cacerolazo, sabiendo que es mas “sano” que una marcha, porque seria contraproducente.
        Se iba a criticar a los “ricos” de todos modos, si los ricos no se movilizan son criticados, si se movilizan son criticados… Paradojas
        ¿Como se quiere mejorar el transporte publico, si la gente tiene que estar pendiente en todo momento a que no le roben sus pertenencias?

        • Sabes qué es más sano José Pablo? Botar la basura en los basureros en vez de la calle. Es más sano pagar sueldos justos y dignos en vez de poblar los anuncios económicos de “Se busca estudiante en práctica”.
          Es más sano publicar ofertas laborales con el sueldo en vez de ocultarlo.
          Es más sano darle a quienes trabajan para ti buenas condiciones laborales, sueldos dignos y jornadas justas.
          Es más sano leer que ver partidos de fútbol y celebrarle a estrellitas de papel lo bien que saben chutear una pelota mientras por el lado se emborrachan y gastan sueldos estratosféricos en estilos de vida que la mayoría de la gente ni siquiera sueña.

          De igual forma es más sano decirle a un niño que evite pegarse con un mueble en vez de decirle “nanai… que mueble más malo que le pega al niño”.

          Lamentablemente hay gente que prefiere autoengañarse.

          El cacerolazo es triste. Triste porque es una medida parche de un millón de cosas que se pueden hacer AHORA, HOY, para cambiar las cosas. Y todo parte por casa.

  61. Yo dice:

    Tienen la costumbre de de andar pagina por pagina hablando en contra de los que no apoyan la dctadura y tienen el descaro de de hablar de DDHH cuando defienden a una ideología como esta Cuba y ahora Venezuela que somete, tortura, empobrece, priva, de libertad, denigra, encarcela, no mata!! asesina , su pueblo si se opone a su ideología un régimen impuesto por la fuerza……. el comunismo y socialismo porque no deja que se comente en sus pagina? o borran lo que no les conviene? porque van por las pagina de otros tirando m… sembrando el odio entre los chilenos? pero esconden la basura la corrupción la sinvergüencería sin dejar a que la gente opine? OJO!! no les sigan el juego con sus cortinas de humo …. aqui estan sembrando la cizaña hablen de los corruptos!! que estan en su gobierno hoy!!!

  62. Rodrigo dice:

    No estoy de acuerdo! No encuentro que exista justificación para un delincuente. Nada justifica que violen tu hogar, tu familia, que vulneren tu privacidad y la seguridad de tus hijos. Debo entender que la población al no tener un sistema de transporte funcional o gobernantes corruptos tiene el derecho de robarme? Trabajo día a día por tener mis cosas y darle lo mejor a mi familia y nadie me hará pensar que quien me roba tiene justificación por ser distinto socialmente. No entiendo por que las manifestaciones tienen que tener color político, clase social o cultural. No estoy de acuerdo!

    • Entonces crees que la delincuencia no tiene solución? No tiene causa ni origen? Simplemente es un mal? Eso significa que habría que simplemente matar a todos los delincuentes para erradicarlos.

  63. fanny dice:

    hola me parece bueno tu comentario si un poco clasista te digo que a los delincuentes no se les puede justificar lo que hacen por lo que leo en tu articulo de alguna forma justificas que sean ladrones en Chile hay mucha gente sin oportunidades que se reinventan en la vida salen adelante sin necesidad de robar, es mas creo que la delincuencia que a aumentado tanto en nuestro país ya sea el lanzazo robo a casas etc es culpa nuestra ya que mientras exista gente descarada que compra celulares de ultima generación en una mugre de dinero(robado) y tecnología en general ellos son los grandes ladrones quienes pagan por el daño causados a otros sin importarles las consecuencias y el dolor que producen a familias enteras y el robo de autos por encargo es lo mismo mientras existan compradores inescrupulosos esto seguirá aumentando día a día. los que debemos parar somos nosotros como sociedad y si quieres tener algo de valor compralo como lo hacemos la mayoría encalillandolos o simplemente se deben adaptar a lo que tienen a su alcance sin dañar a terceros cada uno tiene la vida que se merece y no podemos tener la vida que le toco al otro.

  64. fanny dice:

    y la corrupción en nuestro país a nivel de política los mismos sanganos de siempre que cuando los pillan robando son todos uno y se salvan entre ellos hasta cuando gobernaran nuestro país esta tropa de ladrones sinvergüenzas de todos los partidos políticos son una escuela de estafadores sinvergüenzas y quienes entran con un pensamiento distinto al poco tiempo ya los tienen comiendo en sus manos que buen negocio en nuestro país ser político y representar a nadie…. y así y todo el mismo puñado de tarados los eligen año tras año y son generaciones de políticos sinvergüenzas corruptos que no se retiran porque el negocio es tan bueno y las leyes los favorecen para ser ladrones esta es la mejor escuela que tienen los delincuentes se saben de memoria las leyes y la puerta giratoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑