Opinar disp-dest-beats

Published on julio 1st, 2015 | by Lavey

0

¿Cuánto cuestan de verdad los audífonos Beats?

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

¿Sabes cuánto cuestan los audífonos Beats? En un artículo publicado por el blog Huffington Post se deduce que cerca de 17 dólares, v/s los 199 del valor comercial. Pero hay más que eso.

Update1: Beats Audio no pone en sus cajas las especificaciones técnicas de los audífonos. A la hora de comparar, (aunque muchos de los que sí ponen las especificaciones mienten) no hay cómo hacerlo entre los Beats y la competencia por las simples especificaciones técnicas.

Y claro, leyendo el artículo “Desarmamos unos Audífonos Beats y esto es lo que encontramos“, uno podría deducir que estamos siendo flagrantemente robados por un producto que no cuesta más de $17 dólares (635,20 x 17 = $10.798 pesos chilenos) y que se vende a precio retail de $199 dólares (635,20 x 199 = $126.404 pesos chilenos).

Viendo simplemente la lista de costos e inversión en productos para armar dichos audífonos a gran escala, compartimos la desdicha de saber que pagamos mucho por cosas que valen realmente tan poco.

Pero también debemos ver un elemento que no entra en los componentes (todos chinos, obviamente por lo que difícilmente vamos a tener precios altos por ese lado). Ese componente es el marketing y el marketing asociado al branding.

Si ya sabes todo de la histroria de Beats y su relación con Apple te puedes saltar todo esto que viene e irte directamente a las conclusiones (click aquí).

La historia de Beats

beats-foundersBeats es una compañía que comenzó en 2006 de manos de Dr. Dre y Jim Iovine. La idea comienza, según Iovine, cuando Dr. Dre le comentó: “Hombre, una cosa es que la gente me robe mi música. Otra cosa es que destruyan el ‘feeling‘ en el que he trabajado.”

Según Iovine, en ese preciso momento el había descubierto dos puntos claves que afectaban la música: el impacto de la piratería en las ventas y la calidad subestándard de audio provista por los audífonos (earbuds) plásticos de Apple.

Iovine empezó a buscar músicos con “gran/buen gusto“, incluyendo a Gwen Steffani y Pharrel Williams en la etapa de desarrollo del producto para hacer las pruebas de “gusto” con los audífonos. Después buscó a un fabricante, contratando a Monster Cable para la fabricación del mismo. De esta manera nace Beats by Dr. Dre Studio headphones, a fines del 2008.

Para promover sus productos, Beats se apoyó inicialmente en menciones de artistas de pop y hip-hop (incluyendo la aparición y uso de los productos en conciertos, por DJ’s y en videos musicales), y asociándose con músicos y otras celebridades para desarrollar productos co-brandeados.

En 2012 y después de una venta y compra de un 25% de la compañía a HTC (la empresa de celulares), Beats reveló en octubre sus primeros dos productos autodesarrollados (después de dejar también a su fabricante, Monster, quienes a su vez comenzaron a fabricar audífonos), audífonos “Beats Executive” y “Beats Pill” parlantes inalámbricos.

Otros competidores estaban emulando a Beats por entonces, con el modelo de negocios de usar estrellas que apoyaran los productos (incluyendo Monster, que desarrolló “Earth, Wind and Fire” y audífonos onda “Miles Davis“).

Contradictoriamente, Iovine declaró por entonces: “algunos de nuestros competidores son ingenieros baratos que nunca han estado en un estudio de grabación. Tu no puedes llegar y pegar a un audífono el nombre de una estrella que no sabe nada de sonido.” Yo añadiría, como dicen mis amigos españoles: “para sonidos, colores y audífonos, cada uno tiene un culo.”

HP-Envy con Beats AudioEntremedio de todo esto, Beats licenció una especie de sistema de audio para HP (los computadores) y para HTC. En HP empezaron usando el modelo HP Envy como partida que llevaba el logo de la B y hablaba de su sistema como potenciado por “Beatsaudio” y ecualizado para “salida de sonido de alta calidad“.

HTC Mobile with Beats AudioTanto HP como HTC dejaron de usarlos, llegado HTC a decir que “un accesorio como los audífonos no es algo que los usuarios tomen en cuenta a la hora de escoger un celular”. Beats llegó incluso, el 2011, a meter su sistema en los ChryslerDodge y su marca padre, FIAT.

Finalmente, el año 2014, Apple compró Beats a un precio de 3.000 millones de dólares. En su momento las declaraciones de parte del CEO de Apple, fueron:

La música es una parte tan importante de nuestras vidas y tiene un lugar especial en nuestros corazones en Apple. Es por eso que hemos seguido invirtiendo en música y estamos juntando estos extraordinarios grupos para así poder continuar  creando los más innovadores productos musicales y servicios del mundo.

iTunes será complementado por el servicio de música de Beats, siendo ambos parte de “Apple Music”.

Demandas

A su haber, Beats tiene sobre sus hombros dos demandas. La primera, de BOSE, el fabricante de audio de alto precio (no digamos de alta calidad pues no es lo mismo). BOSE alegó en 2014 que la línea de Beats llamada “studio” incorporaba tecnología de cancelación de sonido que violaba 5 patentes mantenidas por los susodichos. La disputa se arregló fuera de tribunales, pero los primeros efectos, fueron que Apple sacó todos sus productos BOSE de sus tiendas.

La segunda es de enero de 2015 y es de Monster, sus ex fabricantes. La demanda es por fraude contra Beats, aludiendo que la venta y después compra a HTC era un engaño para sacar a Monster de la compañía y además poder vender sin otro partner una vez que Apple se decidió a comprar Beats.

Además, cuestiona el uso que hizo Beats de la tecnología que desarrollaron en participación con Monster durante años. Los acusó además, de obligar a sus retailers a vender Beats, excluyendo a los Monsters de esas tiendas, cayendo en prácticas anticompetitivas. Como respuesta, Apple le quitó la membresía de Monster a MFI (Made For Iphone) para septiembre de 2015, lo que significa que a contar de esa fecha, Monster ya no puede vender más productos certificados para MFI.

Entonces, después de esta necesaria introducción, tenemos lo que expone el artículo del Huffington Post: Los audífonos Beats cuestan 17 dólares y se venden en 200. ¿Les parece un robo?

El Precio

Beats audio: valor de marketing v/s valor de prouctoLos audífonos cuestan más de un 1150%  que el precio de fabricación. El punto está en que lo caro de los Beats no es su armazón de plástico inyectado. Tampoco sus pedazos de metal para darle peso a un audífono que pesa menos que una cabrita (una de las gracias de los audífonos buenos es su material de construcción).

Lo que cuesta caro en Beats, es la empresa que les dio a la luz. Una empresa que dice que “ya que me roban, al menos que escuchen lo que me roban bien”, a pesar de que en el rango de precios donde se venden los Beats, NADIE los considera audífonos de verdad.

Incluso eso no importa mucho a la hora de decidir el precio final, pues en el caso de los Beats su mayor logro no es ser un audífono hecho bajo la idea de buen gusto de un puñado de personajes de la música pop. Tampoco el tener unas prácticas de mercado saludables.

audífono beats de $289 más audífono genérico de $50 = audífono Apple de $599El chiste único de estos audífonos, es que su marca ha sido asociada a artistas, a un tipo de música y ahora último, a Apple.

Creo que con eso último lo digo todo. Son estas asociaciones las que dan un valor intrínseco más alto a los audífonos Beats.

Ustedes se preguntarán si es verdad que el valor de marca obtenido por los artistas y por Apple justifica los precios. La respuesta es NO. Los que justifican los precios son USTEDES, los que compran los audífonos de Cartonita que usó HipHopMan en su último video de su disco nuevo. Y desde ahí, lo peor no es que los compren. Lo peor es que SÍ CREEN QUE SON BUENOS porque HipHopMan los usa.

Si esto fuera un debate y el argumento que apoya el alto precio de Beats se apoyara en lo que HipHopMan dice que es bueno, el argumento se volvería inválido por 3 falacias:

  1. Falacia por Presunción:
    Asume que como HipHopMan es músico, entonces “obviamente” sabe de audífonos (parte de una premisa probable para imponer una conclusión categórica, como la premisa es presuntiva, la conclusión es presuntiva)
  2. Falacia Ad Nauseam (la repetición de los audifonos Beats como referentes para músicos y personas relacionadas a la farándula, al cine o  al deporte los ha colocado como si de verdad cumplieran ese rol de ser referentes, sin embargo NO LO SON)
  3. Falacia Ad Verecundiam:
    Es decir, quieren hacer parecer que los audífonos Beats son buenos porque lo dice alguien con autoridad (dándole autoridad al respecto a gente ni siquiera relacionada con la fabricación de audífonos), para nuestro ejemplo HipHopMan.

En resumen, el problema central del debate, es que lo articulado en el Huffington Post es simplemente una lista de precios de cualquier audífono. No incluye los costos de investigación (si la tecnología de los audífonos demoro 6 años en producirse, esos 6 años son una inversión que encarece la tecnología del audífono, aunque cueste $5 producirla en cuanto a utensilios) que en ocasiones, podrían justificar sobradamente el costo del producto.

Tampoco incluye los costos de publicidad/marketing (que la mayor parte del tiempo miente/no dice la verdad, por lo que en el fondo es una inversión en mejorar la percepión del producto en el mercado y no sólo mostrar un producto mejor).

Si a todo eso, le sumamos el respaldo de los hiperinflados productos Apple, entonces fácilmente podríamos esperar audífonos Beats de $2000 dólares con un cable “mac” en vez de los tradicionales y sin ningún añadido más que un trozo de losa blanco o una rejilla de radiador de edificio cada 5-7 años.

La pregunta que viene a continuación es si esos 172 dólares de más, ¿valen lo que compro?

Si quieres revisar más sobre ello hay algunas guías aquí:

1 – 10 Audífonos mejores que Beats
2 – Los mejores audífonos de menos de 40 dólares
3 – Los mejores audífonos over-ear de 300 y tantos dólares

Si me preguntan, los audífonos Beats, como audífonos de calidad (cuya función es dar buen sonido), son malos. Si lo que buscan en cambio son audífonos cool y que llamen la atención por el diseño, creo que Monster y Parrot tienen diseños interesantes.



 

Epílogo

Si eres Apple-adicto o Mac-adicto, creo que Beats te hace juego, síguelos usando. Es lo mismo que seguir usando el Ipod para escuchar música. Y no lo tomes mal! Está bien! Pero si algún día quieres poner a prueba tu oído, cosa de que te des una vuelta por Mediaplayer en Santiago.

No es que les haga publicidad, pero son los únicos con quienes puedes ir a sus oficinas y pasar la tarde probando fonos sin que nadie te moleste (probarlos presupone al menos una hora de tu vida).

Tienen una amplia gama de reproductores de altísima calidad y audífonos que van desde $5.000 a los alabados Audeze de casi $1.200.000.

Una sola advertencia: El camino del audio de Alta Fidelidad es de una sola vía. Una vez que tus oídos llegan a conocer los nuevos matices que te entrega un audífono de alta calidad en sonido, incluso los MP3 de 320 adquieren una nueva dimensión de detalles.

Así que cuidado con pensar que sólo los componentes hacen el precio de lo que compras. Comúnmente no lo hace. Piénsalo así: desde nuestro punto de vista, las sandías deberían ser gratis; desde el de un ingeniero genético, todo lo necesario para hacer sandías en un laboratorio haría que cada una costara MILLONES.

Si quieres ir a probar audífonos, la dirección de Mediaplayer es: Avenida Luis Thayer Ojeda 0127 Local 122 – Nueva Providencia 2566 – Providencia. Queda dentro del edificio. Debes subir el ascensor.

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags: , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Diseñador Gráfico de Título, Webdesigner de gusto, UX, UA, ID, y ahora Frontend Designer i Sverige. Papá, músico, dibujante de comics, escritor sin tiempo, etc. Desde Chile a Suecia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑