Opinar disp-dest-matrmonio-irlanda

Published on mayo 24th, 2015 | by Enrique Sepúlveda

1

Irlanda: Nación del matrimonio homosexual

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

En una votación histórica, Irlanda logró modificar su constitución para permitir el matrimonio entre dos personas sin distinción de su sexo.

Irlanda, hogar de Oscar Wilde, Pierce Brosnan, Colin Farrel y Bono, es el primer país del mundo en votar una modificación a su constitución para permitir el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

El único hito comparable es la legalización del divorcio en los 90. Si bien hay más de 20 países que han legalizado el matrimonio homosexual, Irlanda es el primero en hacerlo mediante un referendum, modificando la misma constitución, en vez de definiendo un marco legal. El equivalente en Chile sería hacerlo mediante un plebiscito nacional.

3 millones de votantes fueron invitados a participar y el 62% de ellos dijo sí a defender el derecho de igualdad de cualquier persona, sin importar el sexo, de casarse con quien estime conveniente y/o ame.

¿Y tú, qué opinas del matrimonio del mismo sexo?

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags: , , ,


About the Author

Enrique Sepúlveda

Periodista consultor especializado en contenidos digitales, arquitectura de información, experiencia de usuario y usabilidad web. A veces diseñador, a veces redactor, a veces analista de estadísticas. Fanático de Japón.



Una respuesta a Irlanda: Nación del matrimonio homosexual

  1. Javiera dice:

    Un ejemplo y un paso para terminar con los dobles discursos del tipo “obvio que los gays tienen derechos pero ojala bien lejito de mi”. Hace años que el DSM lo eliminó de su amplio listado de criterios diagnósticos… Ta bueno ya! Creo que lo llamativo y la oportunidad de aprendizaje está es el proceso de votación. Mi dedito para arriba para los irlandeses. Y para los conservadores, que a veces pecan de ignorantes, el derecho a matrimonio no hace que existan más homo en el mundo, o acaso usted dejará su condición de hetero porque ahora se puede casar con alguien del mismo sexo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑