Opinar disp-dest-audio-quality

Published on junio 8th, 2015 | by Enrique Sepúlveda

0

La mejor calidad de sonido

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

iTunes, Tidal, Spotify, Soundcloud y el difunto Grooveshark son parte de las opciones que tenemos a la hora de escuchar música. Agreguemos a esto Youtube y Vimeo (por sus videos y playlist). ¿Sabes cuál de todos tiene la mejor calidad de sonido?

Partamos por lo popular. Youtube, una plataforma que usamos mucho en Dispersamente por su variedad de contenido, tiene archivos que van desde una compresión de 64 kbps hasta los 192 kbps. Siendo la más frecuente la de 128 kbps.

Si comparamos esto con Vímeo, la competencia directa de Youtube (aunque este último está más enfocado en contenido de alta definición), sale mejor parado este último, con una compresión de audio de 320 kbps (más adelante una tabla comparativa).

Spotify, en los teléfonos, tiene una calidad de audio de 96 kbps y de 160 cuando pagas la versión premium. Pero además existe una versión extrema (pagada), disponible tanto para computador como para móvil, que presenta el audio en calidad 320 kbps. Los mismos 320 kbps pueden ser encontrados en los archivos de música de Google Play.

audio1

Los fanáticos de la manzanita en cambio, pueden descargar sus archivos de música de iTunes a 256 kbps. Aunque si descargaste tus archivos hace años, lo más probable es que estén a 128 kbps. Para actualizar tus archivos, lo mejor es usar iTunes Match.

Si todavía no sacas la conclusión, cada kbps adicional, es un poco más de información, un poco más de sonido que escuchas. Al comprimir un archivo y quitarle kbps lo que se hace es remover los espectros de audio que o no se escuchan, o se escuchan menos, restando a la experiencia final de sonido cantidades importantes de datos.

Ahora vamos con los pesos pesados:

Tidal, empresa dirigida por un popular rapero y productor musical llamado Jay Z, que probablemente va a hacer ruido porque Apple podría sacarla a la palestra, es un servicio de música en Streaming que te permite escuchar tus canciones a 1411 kbps. Así es. Más del triple de contenido, audio, frecuencias de onda y todo eso, de lo que te ofrece Spotyfi.

audio2

Pono, patrocinado en cambio por Neil Young, te entrega sonido descargable a tasas de 9216 kbps. Aquí es donde te das cuenta de lo que estás perdiendo. Sobre todo si aclaramos que un CD entrega un audio similar al de Tidal, es decir 1411 kbps.

Si tienes un buen par de audífonos y una buena tarjeta de sonido (o sientes curiosidad) acá puedes ver un video de Tidal donde se explican las diferencias de sonido.

Lo cierto es que si escuchas música desde tu teléfono o en tu computador, ya te estés perdiendo mucho del sonido ya sea por la calidad de los parlantes, de los audífonos o por la carencia de una buena tarjeta de sonido que permita convertir el audio digital en análogo.

Recomendación

Si eres como yo, con los playlist de youtube y un buen par de audífonos (los EarPods de Apple son muy buenos) tienes más que suficiente.

Si eres más exigente, entonces tendrás que buscar un buen par de audífonos (200 dólares o más), una tarjeta con DAC y amplificador y probarlas desde tu computador, o buscar dónde conseguir un Pono.

Justo al medio está la versión premium de Spotify, la que puedes probar durante 3 meses por solo 290 pesos.

Si te quedaste con ganas de saber más, acá algunos links:

 

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Enrique Sepúlveda

Periodista consultor especializado en contenidos digitales, arquitectura de información, experiencia de usuario y usabilidad web. A veces diseñador, a veces redactor, a veces analista de estadísticas. Fanático de Japón.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑