Opinar The Force Awakens

Published on junio 17th, 2015 | by José Luis Navarrete

0

Ñoñopredicciones sobre The Force Awakens

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

En esta columna quiero anticipar ideas acerca de la próxima “entrega” de Star Wars: The Force Awakens. Quiero hacer un experimento para ver qué tan predecible está el cine hoy por hoy. O algo así.

Hace varios años atrás, por 1998 – 99 creo, me encontraba vitrinieando CDs en La Feria del Disco y me topé con un CD que parecía ser la banda sonora de La Amenaza Fantasma, aunque esta película no había sido estrenada.

Tuve la precaución de leer con cuidado la información escrita en el CD, y me di cuenta que la relación del CD con el próximo estreno, La Amenaza Fantasma reitero, era solamente una sugerencia … incluso menos que eso. Era un especie de cazabobos, una trampa para ñoños fanáticos de Star Wars, que por ser fanáticos, tienen exacerbado el impulso de compra tratándose de un tótem acerca de su culto.

Lo poco que recuerdo es que el dibujo de la portada del CD, era una escena espacial donde los diseños eran iguales o semejantes a los de Star Wars.

Pudo haber sido un CD con la música de la saga original de Star Wars solamente (versión pachanguera, p.e.), pero como La Amenaza Fantasma se venía, yo pienso que había especulación comercial y creo realmente que estaba ante una instancia de merchandising indirecto de La Amenaza Fantasma.

Lamento dos cosas de aquella experiencia:

  • no recordar ahora de qué era realmente el CD
  • no haberlo comprado

Lamento no haber comprado el CD, porque creo que en el día de hoy sería una muestra interesante del pensamiento mercantil, además de que no volví a ver más este CD y eso me genera ambición.

Saco a colación mi humilde anécdota, porque hace unos días he estado tentado de hacer un experimento especulativoMe explico: en esta columna quisiera ser yo el que se anticipa acerca de la próxima “entrega” de Star Wars: The Force Awakens.

¿Será buena?, ¿será mala?, ¿será como de cine-arte?, ¿será excesivamente comercial?

Ya escribí una columna donde hablo de un recurso cinematográfico llamado reciclaje/homenaje. Tratándose de Star Wars no tiene ninguna gracia predecir que se harán homenajes a la saga original, pero lo del reciclaje/homaneje podría ser un punto de vista interesante si nos planteamos lo opuesto: que el director de The Force Awakens, J. J. Abrams (Lost) pudiera sacudirse los vínculos emocionales con la saga original … que pudiera no hacer homenajes y hacer algo novedoso o impredecible.

Bueno, lamentablemente para mis pretensiones, ya sabemos que participarán los actores de la saga original, así que el recurso reciclaje/homenaje parece que ya se decidió.

La principal especulación, creo yo (no me di el tiempo de trajinar la red), debe ser acerca de el director.

J. J. Abrams, según Wikipedia, es un hombre-orquesta (dirige, produce, escribe, compone, actúa) que, en mi humilde opinión, no se ha anotado demasiados triunfos como para hacerse cargo de un producto consumido por millones de personas, como es Star Wars.

Eso si, por ahí ganó algún premio con Lost, y además tiene algunas series que, si bien no son las más adictivas, se han hecho bastante conocidas.

Yo creo que Abrams, por ser talentoso en cuanto a crear series, debe saber cómo amarrar al público, por lo que me atrevo con la primera especulación: The Force Awakens será un amarre para la continuación de la misma.

Y no me refiero al guión, que es obvio que tendrá continuidad … me refiero a que Abrams nos dejará con dudas suficientes como para quedar dependiendo de la entrega subsiguiente … algo así como “quedé metido con el final de The Force Awakens”.

Debo decir que hay algo de bueno en la elección del director: no será George Lucas.

Creo que don Jorge Dinero (George Lucas) demostró, desde La Amenaza Fantasma hasta La Venganza de los Sith, que no es un director de cine, es solamente un ordenador de clichés.

Además de contar sus historias usando clichés, en la trilogía pasada lo único que hizo fue preocuparse de resolver dudas de la saga original. Por ejemplo:

  • mostrar cómo había sido la pelea entre Darth Vader y Obi-Wan
  • de dónde proviene Boba Fett
  • de dónde salen los Storm Troopers
  • qué pasaría si se enfrentara Yoda con el emperador
  • etc.

Pero todas estas respuestas pareciera que las unió con los clichés más pasados de moda posible.

Aunque por definición los clichés son repeticiones agotadas, me atrevo a pensar de que algunos clichés tienen cierta calidad, que no sería el caso de los clichés que usa George Lucas.

Puede que esté equivocado, que todos los clichés son malos y punto, pero cuando veo cómo George Lucas resuelve algunas partes de su propio guión, no puedo dejar de pensar que hay un montón de películas que usan el cliché, pero no quedan tan mal como las de Lucas.

Quisiera demostrar mi teoría del mal cliché con algo concreto:

Hace varias décadas atrás, el cine no podía ser explícito con ciertos temas como el sexo y/o la violencia. Para que una película pudiera incluir sexo y/o violencia, los directores de cine echaron mano de las figuras literarias para decir lo que no se podía decir. Gracias a la censura, el cine creció en recursos y en poesía.

Por ejemplo, en las películas antiguas no se podía filmar el acto sexual. Entonces, ¿como podría un director informar que la pareja iba a tener sexo en los próximos segundos? … lo haría sugiriendo, metaforizando. El director podría, por ejemplo, filmar a la pareja cuando se están besando, luego correr el encuadre de cámara lentamente para evitar el desnudo, y terminar encuadrando una chimenea encendida, como metáfora de la pasión y el calor de los cuerpos.

Muy poético.

Pero todas las cosas sufren desgaste por uso, y George Lucas no se ha enterado de este axioma.

George Lucas es capaz de usar la vieja técnica de la chimenea en un contexto futurista donde aquella civilización es capaz de viajar a la velocidad de la luz y construir planetas metálicos.

El ejemplo concreto: en El Ataque de los Clones, Anakin y Amidala tienen una relación íntima que termina siendo representada por … ¡una chimenea!.

Otra dimensión de mi predicción tiene que ver con lo que yo llamo las promesas Star Wars. Si existen o no las “promesas Star Wars” queda sujeto a la sensibilidad del lector. De hecho, ni yo mismo estoy seguro si existen. Es solo una especulación mía. Pero quiero proponerla.

Las promesas Star Wars pueden ser también entendidas como leyes. Es un especie de trato que hace el filme con el espectador, de mantener ciertos límites, pero también de mantener algunos elementos interesantes en cada secuela.

Yo acostumbro a explicar las cosas desde lo concreto, por eso, acá les va un ejemplo:

Creo que no soy el único cuarentón que, cuando era niño y lo llevaron a ver El Imperio Contraataca, quedó medio traumado gracias a aquella escena, por el final de la película, donde mutilan al héroe (Luke Skywalker). El villano le corta la mano y más encima le hace una confesión que pondría en jaque todo el sistema de creencias y la emocionalidad del héroe. Una de las confesiones más famosas del cine:
“Luke … yo … soy tu padre”

Aquello de cortarle la mano al héroe y rematarlo con información torturante es un extremo. Es lo más fuerte, lo más perturbador/provocador a lo que la trilogía original sometería al espectador.

Esta fue, para mi, la promesa violada más notoria en la última trilogía: la mutilación de extremidades de guerreros Jedi/Sith. En la última trilogía Star Wars cercenar extremidades era tan habitual, que no creo que haya causado mayor impacto en los espectadores.

Quizás no sea tan malo violar las promesas autoimpuestas en pos de innovar. Lo que pasa es que George Lucas violó las promesas/leyes Star Wars sin ninguna otra sensibilidad más que el anhelo del éxito comercial. Acá va un ejemplo de esta falta de sensibilidad (y otro ejemplo de promesas violadas):

Lucas tuvo “la audacia”, en La Venganza de los Sith, de estrellar una nave crucero (de las gigantes), algo que no se había visto en la trilogía antigua … ¿a alguien le afectó? … a mi no.

Daré el último ejemplo de regla violada: en La Venganza de los Sith, en un enfrentamiento entre Anakin y el General Grievous, estallan los vidrios de una cabina de un crucero (el que se estrella después), provocando que los luchadores sean expulsados al espacio vacío. La película trató esto como algo anecdótico; no fue ningún aporte. Por ejemplo, podrían haber aclarado cómo se protege un Jedi de las consecuencias de habitar el vacío … qué se yo.

Espero que el lector no esté pensando que mi anhelo es atar de manos al guionista. Las promesas son esencialmente positivas, porque solamente se deben prometer cosas buenas.

Pero, por si no he convencido aún al lector de que prometer es bueno, voy a mencionar una promesa Star Wars que debería dejar bien parado el hábito de prometer: la promesa de combates entre Jedis y Siths.

Todas las partes de Star Wars tienen una ¡úuuuuuuuuuuuuuuultima pelea de la noche!.

Con este ejemplo retomo una especulación acerca de J. J. Abrams.

Aquí está la clave para amarrar al espectador para la entrega posterior de The Force Awakens: el enfrentamiento final que aparezca en esta película será el cebo. Creo que si Abrams es inteligente, no nos dejará satisfechos con este enfrentamiento.

Este futuro enfrentamiento debería ser algo incompleto, como lo fueron los enfrentamientos Luke Skywalker vs Darth Vader en El Imperio Contraataca y Yoda vs Conde Dooku en El Ataque de los Clones. Enfrentamientos que generaron en el espectador dudas tan potentes, que este quedara dependiendo de la película posterior, La Venganza de los Sith.

Ahora, tan o más interesante que aquella duda final, que pienso que debería ofrecer The Force Awakens, es cómo se construye la duda.

En concreto: para que un combate final sea atractivo, debes haber creado combatientes atractivos. Debes haber contado buenas historias acerca de los combatientes.

No estoy diciendo nada muy atrevido; es de perogrullo que The Force Awakens tendrá personajes Siths y Jedis con habilidades muy interesantes de enfrentar. Mi especulación tiene que ver con que creo que The Force Awakens será una película que, principalmente, construirá dos guerreros que se enfrentarán con un resultado bastante polémico.

Para terminar, quiero esparcir un rumor de pobre fundamento:

Hace varios años atrás, un amigo me contó de cierta historia (puesta en un comic o en un libro, no recuerdo) que narraba acerca de un Luke Skywalker que aprendería a ir y a volver del lado oscuro de la Fuerza para aprovechar sus técnicas. Acerca de esto último, lo de ir y volver del lado oscuro (sin quedarse pegado en el lado oscuro, obvio) vi en la red la siguiente imagen:

Esta imagen pertenece a un blog que especula acerca de un Luke Skywalker desquiciado, destructivo y manipulado (por el hijo de Han Solo, al parecer).

Para despedirme: perdonen lo egocéntrico pero considerando que The Force Awakens se estrena el 17 de diciembre de este año, creo que puede ser ilustrativo ver esta columna a fines de año.

¿Es el cine de Hollywood taaaaan predecible?

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags: , , , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑