Soñar disp-dest-chilewood

Published on junio 12th, 2015 | by Enrique Sepúlveda

0

Chilewoood: País de Cine

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Si hay algo que admirar de Nicolás López (te caiga bien o mal) es que tiene el sueño de ver a Chile con una industria cinematográfica al nivel de Hollywood.

Y de ahí viene el movimiento de Chilewood, porque tenemos un país con desierto, frondosos bosques, nieve y playa, es decir una diversidad geográfica como pocos países.

Por eso hace sentido hacer de este país la locación perfecta para películas. A pocos kilómetros de distancia y sin visa o pasaporte de por medio, puedes acceder a las más variadas escenografías.

Y en eso anda Nicolás López, que ha logrado invitar a Chile a Eli Roth y recientemente producir la película The Stranger, un filme de horror que ha tenido una aclamada recepción por parte de críticos.

Junto a The Stranger, Keanu Reeves está también por sacar la película Knock Knock, fruto del mismo movimiento chileno.

Nicolás López ha escrito y dirigido ya 7 películas. Y sobre el movimiento de Chilewood, la idea, según indica Eli Roth, es hacer películas de género como las que se harían y se verían en cualquier parte del mundo, pero a la manera chilena, es decir usar más el instinto y evitar las indecisiones tomando oportunidades y aprovechando nuevos rostros en el casting.

Además, luego de los buenos resultados con Aftershock, la idea es alejarse de los estudios y evitar la sobre pre o post producción, al igual que la tremenda dependencia que existe de los actores famosos.

Otro factor importante es que en Chile si bien existe un buen marco laboral, no hay los sindicatos que hay en Estados Unidos, todos pueden hacer de todo, lo que hace que la experiencia fílmica sea mucho más fluida, como lo es cuando estás en la universidad o el colegio. En Estados Unidos en cambio, un camarógrafo no puede tocar un micrófono por ejemplo, porque existen definiciones sindicales.

Roth aclara que no es que sea anti sindical, pero “En Chile la gente no sabe cuánta gente se supone que deba hacer cierto trabajo, así que una persona hace la labor que harían 10 en Estados Unidos”.

Esta ausencia de sindicatos permite aumentar la productividad. Y además Nicolás López aclara que lo que intenta hacer es usar el antiguo sistema de Hollywood, donde tienen a todos en la lista de pagos y se les contrata por un año completo, en vez de ir contratando un editor distinto para cada proyecto, se intenta tener un buen editor que obtiene un salario mensual seguro.

Sin duda, es un movimiento admirable que de prosperar, asegura una buena fuente de ingresos para el país, así como una tremenda oportunidad para actores, guionistas y profesionales del mundo audiovisual de mostrar su trabajo y tal vez recibir una justa paga por su trabajo.

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags: , , , , , ,


About the Author

Enrique Sepúlveda

Periodista consultor especializado en contenidos digitales, arquitectura de información, experiencia de usuario y usabilidad web. A veces diseñador, a veces redactor, a veces analista de estadísticas. Fanático de Japón.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑