Películas disp-dest-batman-v-superman

Published on marzo 27th, 2016 | by Enrique Sepúlveda

1

Batman v Superman: Comentario sin spoilers

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Con una crítica destructiva, que parece tener más de ataque confabulado que de trasfondo correcto, Batman v Superman es lo mejor que se ha producido del universo DC, aunque digan lo contrario.

Porque lo cierto es que, aunque Gotham tenga los elementos correctos, todavía tiene la sencillez narrativa de una serie que en el fondo, muy en el fondo, carece de su personaje principal.

Y aunque a algunos pueda gustarles Arrow y Flash, y otros alaben o destruyan el Superman de Snyder, esta película de Batman v Superman es por lejos lo mejor que ha aparecido en la pantalla grande de los dos héroes de capa del universo DC.

El mito de Osiris y Hades, transformado en viñetas y ahora traído al celuloide supera con creces todo lo que hizo Tim Burton (excepto tal vez aquella Gatúbela y ese perturbado Pingüino de Danny De Vito). Para qué hablar de Joel Schumacher.

Y por otro lado, el Batman de Nolan, tan interesante, pero a la vez tan aterrizado. Casi como pretendiendo hacernos creer que era posible que existiera un Batman de verdad. Es cierto, era una gran película, pero un Batman humanizado con esa Liga de las Sombras tan débil, tan presente, tan abierta y poco misteriosa no terminó nunca de cuajar. Menos cuando Talia, quien se supone será la madre de Damian Wayne termina muerta junto a un caricaturesco Bane, representado por un excelente e irreconocible Tom Hardy.

El Batman v Superman de Snyder vuelve a traer a la pantalla el trasfondo mitológico tan característico del universo DC. No se trata de personas. Se trata de personajes que constituyen un nuevo panteón de dioses, y en eso, esta película retorna a tierra derecha.

Quienes hayan leído las versiones del “encapotado nocturno” de Frank Miller podrán ver ahí el cuestionamiento subyacente sobre el rol del poder, del fascismo, del ser todopoderoso y su responsabilidad en el camino y destino de aquellos que tuvimos la fortuna de ser normales.

Red Son y Dark Knight Returns son algunas de las referencias presentes, además de las escenas más heroicas de superhéroes hechas hasta la fecha. Es cierto, la narrativa tiene agujeros del porte de un elefante. Un Doomsday cuestionable en cuanto a su origen (podrían haber puesto un Bizarro), un nexo casi infantil entre los dos grandes héroes, un uso exagerado de armas de fuego por parte de aquel que ha prometido nunca usar las armas del enemigo.

Conclusión

Batman v Superman es una película sencilla, con una trama llena de homenajes a los cómic, que logra crear secuencias a partir de los cuadros más mágicos y emblemáticos de los cómic. No es Kurosawa, no es Kubrick y no es Lynch.

Pero tampoco es Favreau, Whedon, Gunn o Reed. Esto no es Marvel, lleno de bromas y momentos para aliviar la tensión. Batman v Superman es una forma de narrativa derivada de un cómic más que serio, “en serio”.

No apto para menores de 14, no por la violencia (que tiene), sino porque es una película más bien densa, que exige capacidad de concentración por las 2 horas y media que dura.

Para los más pequeños, siga con Marvel. Esta es otra especie de historieta.

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone


About the Author

Enrique Sepúlveda

Periodista consultor especializado en contenidos digitales, arquitectura de información, experiencia de usuario y usabilidad web. A veces diseñador, a veces redactor, a veces analista de estadísticas. Fanático de Japón.



Una respuesta a Batman v Superman: Comentario sin spoilers

  1. Excelente análisis, no puedo estar más de acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑