Opinar disp-dest-mokumentary

Published on mayo 20th, 2015 | by Rodrigo Cabezas

0

La fascinación de los falsos documentales

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Me encantan los documentales. Es uno de mis géneros favoritos. Pero no nos engañemos: la realidad plasmada en la pantalla siempre será una ficción.

Un documental nos muestra, a través de piezas de realidad seleccionadas, la porción de verdad que el director eligió transmitir.

Un Mockumentary o falso documental, es una pieza de ficción que juega con nuestra idea de las verdades, esas que creemos conocer, para sembrar en nuestra mente una mentira mientras dura el juego… Por esa razón pierde mucha gracia si se ve sabiendo que lo es, pero si no sabes qué buscar, cómo lo encuentras?

La belleza consiste en irlo descubriendo poco a poco o bien, como en mi caso generalmente, reir a gritos cuando, al final, descubres que te la han colado. No se vale buscarlo en google, debes transitar de la leve sospecha a la búsqueda frenética de detalles que lo develen.

Creo que no hago spoiler al decir que el más famoso es el de la conspiración del gobierno norteamericano para hacer creer a la humanidad que el hombre había llegado a la luna. A lo atractivo de la idea en sí se suman numerosos detalles que guiñan al espectador más perspicaz e intelectualmente inquieto. Si no lo has visto… ya es hora!

Hay piezas maestras, como Searching for Sugar Man la alocada historia de un cantautor megafamoso en diversos países pero que desconoce hasta dónde ha llegado su música, cambiando la vida de cientos de miles de personas o This is Spinal Tap que luego se transforma en realidad, y otros muy conocidos como BoratI’m Still Here con un Joaquin Phoenix soberbio interpretando una alucinante versión de sí mismo.

disp-dest-mokumentary-borat disp-dest-mokumentary-stillhere

Como dije, la gracia de los Mockumentaries es verlos sin saber que son falsos, y yo te he dado algunos por los que empezar, pero uno de ellos es un documental de verdad ¿Cuál es? Empieza el juego.

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone


About the Author

Rodrigo Cabezas



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑