Series disp-dest-sense8-main

Published on junio 6th, 2015 | by Enrique Sepúlveda

1

Sense8 la cruza de Héroes con Lost (comentario)

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Con un despliegue visual digno y propio de los creadores de Matrix y Cloud Atlas, Sense8 combina elementos de las exitosas series Lost y Héroes, sin lograr cautivar a su audiencia con la misma intensidad.

La sensible ausencia de un Hiro o un Jack, incluso de un Sawyer, se sienten, y pasan la cuenta en lo que a identificación y empatía se refiere.

Pero en vez de quedarnos en lo que falta, veamos qué es lo mejor.

Tal vez lo más destacable de esta serie en estricto rigor sea el trabajo de arte y fotografía. La elección de locaciones, ángulos y sobre todo los encuadres y nitidez tanto de formas como colores son un deleite visual.

Lo segundo más destacable de la serie es la presencia de Daryl Hannah, que tiene algunos años más, pero se ve igual de encantadora que cuando interpretó a la androide confundida de Blade Runner.

disp-dest-sense8-hannah

Daryl Hannah junto a Naaven Andrews

El tercer elemento rescatable de esta serie de televisión original de Netflix lo componen sus actores.

Brian Smith, Tuppence Middleton, Aml Ameen, Doona Bae, Miguel Ángel Silvestre, Max Riemelt y Jamie Clayton entregan sólidas actuaciones, en historias que si bien tienden a quedarse en lo superficial, juegan mucho con las temáticas del prejuicio, la discriminación y la búsqueda de la identidad asumida y expuesta.

sense8-cast-01

Dejo al final a Tina Desai, que interpreta a una mujer india, complicada por el hecho de que su padre esté más feliz de que se case con un buen partido, que por su grado universitario, hace un papel más bien plano en una historia demasiado mundana. Su papel es tan irrelevante (aunque su historia de fondo pueda ser socialmente interesante) que al menos en la primera temporada no parece tener mayor justificación su existencia que la de mostrar los parajes de Bombai, tan interesantes por sus colores y gente.

sense8-cast-02

Puede ser que el tema pase por la influencia de Lana Wachowski, que luego de nacer como Larry, finalmente logró encontrar aceptación más que de su entorno, de sí mismo(a), luego de cambiarse de género.

No es casual que en la trama aparezcan dos lesbianas en una relación donde una es transgénero, una asiática que claramente se muestra cansada del estigma femenino de Corea, o incluso de un africano fanático de Jean-Claude Van Damme, que claramente se cuestiona si su obsoleto ídolo debiera ser cambiado por algo más moderno, preocupado no por su fanatismo, sino por lo que dicen u opinan otros al respecto.

Puedo estar especulando o elucubrando cosas que no son, pero me parece que no es casual que estos personajes, al estar en contacto directo unos con otros, en absoluta y obligada transparencia, encuentran la aceptación que ellos mismos no son capaces de darse.

Una suerte de lección que nos invita a pensar que debemos buscar ser felices y auténticos, en vez de aceptados. Y al lograr esto encontramos que los otros pueden aceptarnos.

Alguna vez leí una frase que decía: pasamos tanto tiempo intentando ser aceptados, que dejamos de preocuparnos por aceptarnos a nosotros mismos.

Dicen que Sense8 tiene una trama liviana, que no va mucho más allá de una teleserie. Dicen que los hermanos Wachowski se farrean la tremenda oportunidad que se les presenta en el medio televisivo de desarrollar personajes e historias.

disp-dest-wachowsky-hermanos

Andy y Lana Wachowski

Lo cierto es que es su primera incursión en el formato televisivo y que la noción de capítulos independientes como parte de un gran arco temático se les escapa, se agradece la apuesta visual.

Definitivamente es una serie para los fanáticos de lo estético, los amantes de lo visual y de la imagen en movimiento. Muy buena música, pero quienes busquen una experiencia narrativa elaborada, van a quedar probablemente decepcionados.

sense8-jamie-clayton-poster-405x600

Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Tags: , , , , , ,


About the Author

Enrique Sepúlveda

Periodista consultor especializado en contenidos digitales, arquitectura de información, experiencia de usuario y usabilidad web. A veces diseñador, a veces redactor, a veces analista de estadísticas. Fanático de Japón.



Una respuesta a Sense8 la cruza de Héroes con Lost (comentario)

  1. Luis dice:

    Otro aspecto que me pareció destacable es la actitud con la que cada personaje enfrenta la vida y el fenómeno de estar compartiendo espacios, pensamientos y situaciones con gente que nadie más ve. Para algunos cae como una maldición, una enfermedad psicótica de la cual asustarse y preocuparse. Para otros una extraña jugada de algún dios que por medio de señales intenta transmitir un mensaje. Un evento sin mayor importancia en los sucesos que toman parte en sus vidas. Para Capheus y para mi la actitud más rescatable es su capacidad de ver el fenómeno como una bendición, sin temer por el engaño de su mente sino que toma lo bueno de cada visión y lo disfruta, compartiendo con su sense8 su actitud de vida producto de una existencia llena de sufrimiento, violencia y situaciones extremas en la realidad de Nairobi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑